¡Hola multicubano!
Como voy haciendo tradición esto de compartirte recetas útiles que puedes realizar con el sobrante del día anterior, a partir de algunos de los productos de nuestra tienda online o hasta donde la imaginación nos permita llegar; hoy te traigo tres maneras diferentes y exóticas de preparar los chícharos.
Tal como leíste, ¡los chícharos! Eso significa que hay vida más allá del potaje (también conocidos como guisantes o arvejas). Por si no lo sabías su origen se encuentra en Asia y Medio Oriente, y se cree que fue uno de los primeros alimentos cultivados.
Te los recomiendo además por sus múltiples beneficios a la salud. Pues ayuda a prevenir y mejorar la apariencia de las várices, controlan los niveles de colesterol y azúcar en sangre, su proteína ayuda a reforzar los huesos y a mantener saludables los tejidos, por solo mencionarte algunos.
Pero… ¿y las recetas?
1. Ensalada de chícharos verdes: Lo primero será poner agua a hervir, una vez hirviendo le agregas sal y después los chícharos. Los cocinas por unos diez minutos y al probarlos debemos sentirlos un poco duros. Al sacarlos inmediatamente hay que enfriarlos, lo mejor es tener un recipiente con hielos y agua y ponerlos ahí. De esta manera, conservaremos ese color verde brillante y vibrante.
Una vez que los chícharos están blanqueados y fríos solo es cuestión de añadirles algunas especias y sazones (perejil, ajo, cebolla), limón, aceite de oliva (también puedes probar sustituirla por el aceite que tengas en casa) y salpimentarlos, por supuesto. Incluso puedes ponerte creativo/a añadiendo ají, maíz, picadillo o carne que te quedó del día anterior y ya el resto es disfrutar de esta fresca, nutritiva y deliciosa receta.
Crema de chícharos: Comienza por cortar el ajo y la cebolla. Enseguida, en una cacerola calienta aceite (preferiblemente de oliva) y en este sofríe la cebolla y el ajo. Cuando comiencen a suavizarse añade los chícharos (ya blandos) y cocina durante 5 minutos moviendo constantemente.
A continuación, vacías todo en la batidora, añade 3/4 de litro de leche y procesa hasta lograr una mezcla tersa (sin grumos) que regresarás a la cacerola a fuego medio. Disuelve en la leche restante una cucharada de harina y cuando lo licuado rompa el hervor, la añades junto con una cucharada de caldo de pollo.
Baja el fuego y deja cocinar hasta que la crema comience a espesar. Rectifica la sazón añadiendo una pizca de sal y otro de pimienta. ¡Listo ya puedes servir!
Frituras de chícharos: Aquí vas a necesitar dos tazas de chícharos, 1 cebolla, 4 dientes de ajos, 1 ají, ½ macito de perejil (o cebollino) 1 cucharadita de comino, aceite, pimienta y sal a gusto.
Primeramente debes tener los chícharos blandos (puedes dejarlos con agua desde la noche anterior y vas cambiándole esa agua con regularidad). Pica la cebolla, el ajo, el ají y el perejil o cebollino.
En una batidora o una máquina de moler pasas los chícharos, junto con la cebolla, los ajos y el ají. Agregas a la pasta: el comino, la pimienta y la sal junto con el perejil (o cebollino). Puedes añadir un poquito de agua si lo notas demasiado espeso. Mezcla bien y deja reposar unos minutos.
Mientras, pon una cacerola o sartén a la candela con bastante aceite y cuando esté caliente, toma porciones de esa preparación con una cucharita y fríe hasta que estén doradas.
Esta última es mi favorita, me traen muchos recuerdos porque las vendían en cartoncitos afuera del pre con mojito por arriba. En Matanzas me acuerdo que les decían “bollitos”.
Y bien multicubano, si te embullas a dejarte llevar con estas recetas u otras que contengan chícharos, recuerda que en nuestra tienda online puedes conseguirlos y enviárselos a tu familia tanto de forma independiente como en algunos de nuestros combos.
Antes de irte, me gustaría saber cuál de estas propuestas fue tu favorita. Te leo en los comentarios.
4 Comentarios al Artículo:
¡3 Recetas originales con chícharos!
Me encantan los chícharos
Y a miii Jajajaj
Me han entrado ganas de cocinar. Allá voy!
Pa’ la cocina voy
Dejar mi comentario