5 pasos para enfrentar tus miedos

Autor: Alexandra Castillo

¡Hola Multicubano!

Siempre es un gusto saludarte y más hoy que te traigo un tema interesantísimo al cual nos enfrentamos de manera cotidiana. Nos demos cuenta o no muchísimas veces nos frenamos por sentir miedo de algo o alguien.

¿Y si mi pareja me cambia por otra?…. ¿Y si me sale mal esa inversión? ¿Qué dirán de mí? Esa oferta de trabajo me conviene, pero….

Inconscientemente nos auto-saboteamos al encontrarnos en situaciones que nos alejan de nuestra zona de confort, perdemos oportunidades por miedo al fracaso o al riesgo. Actuamos de manera posesiva o tóxica con nuestra pareja por miedo a perderla. ¿Qué engloba tanto al miedo que nos hace vulnerable?

El miedo multicuban@, es una emoción natural con diversas manifestaciones ante la percepción de una amenaza, peligro o situaciones de estrés que arriesgan nuestro bienestar, paz y tranquilidad.

Cuando lo sentimos nuestro cerebro se activa a buscar rápidas y efectivas soluciones. Cumple un rol fundamental y es la supervivencia. Sentir  miedo es necesario en nuestras vidas para ser precavidos.

De lo contrario creo que no viviríamos mucho para hacer el cuento. No obstante, más allá de su función básica, hay momentos donde el miedo se vuelve en nuestra contra, comienza a afectarnos de manera directa, de modo que los pensamientos nos dominan. Es ahí cuando se torna un problema.

Vivir con esa sensación constante no es para nada saludable y por si no lo sabías, existen muchísimos miedos así como situaciones a lo largo de la vida en la que sentiremos que nos frena y se apodera de nosotros. ¿Qué hacer entonces en esos casos?

  • Lo primero es identificar qué es lo que te provoca sentir miedo, pues para superar algo, debes tenerlo claro. Haz un trabajo de introspección y analiza la causa del temor, no tienes nada por lo cual sentirte avergonzado. El miedo es una emoción más, así que acéptala.
  • Controla tu mente y tu cuerpo: Es importante que controles la ansiedad o estrés que sientas en ese momento. Incluso puede que presentes síntomas como palpitaciones, temblores o sudoración. ¿Cómo bajarle? Trata de relajarte con ejercicios de respiración, inhala y exhala de manera lenta y controlada, oxigena tu cerebro para que canalice y puedas encontrar mejores y más prácticas soluciones. Sal a caminar, escucha música, no te quedes sin hacer nada.
  • Confronta tu miedo: Sí, sé que suena aterrador, que se dice más fácil de lo que es, pero de los cobardes nada se ha escrito. Hablando de escribir, puedes escribir en tus notas o un papel a qué le tienes miedo, los pros y contras, posibles soluciones, verlo como un obstáculo a superar, no como un camino cerrado. Ve paso a paso, ponte metas y  prémiate por cada meta cumplida.
  • No elijas ser pesimista. La actitud con la que ‘vamos pa’ arriba del lío’ sí hace la diferencia.  Si bien no siempre enfocamos el lado bueno, ver el vaso como una oportunidad de volver a llenarse, nos da esperanza y motivación. Repítete cada que lo necesites: Yo puedo, soy fuerte y no voy a frenarme. A veces la mejor terapia nos la damos nosotros mismos frente al espejo.
  • Habla sobre el tema. Te puede ayudar mucho conversar sobre tu miedo… como dicen, la carga pesa menos cuando se comparte. Ya sea con tus amigos,  familia o un profesional. Exteriorizar lo que sentimos nos ayuda a procesarlo mucho mejor e incluso da pie a cambiar nuestra propia perspectiva.

Claro está multicuban@, que esta tarea no es cosa de un día pa’ otro, esto requiere esfuerzo, disciplina y tiempo. Cada persona lleva un ritmo diferente para procesar lo que siente.

No te desesperes ni abandones al primer fallo. Es más, tampoco tienes que hacerlo sol@, te recuerdo que en Multicuba tenemos un espacio de ayuda psicológica gratuito y confidencial esperando por ti.

Antes de irte, déjame saber en los comentarios qué opinas sobre el tema y cuál consideras es tu mayor miedo. Yo le tengo pavor a las alturas….¿y tú?

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos