¡Hola multicubano!
Desde hace un tiempo camino durante media hora sin ningún destino específico. Lo hago una vez por semana y elijo un rumbo diferente cada día. Aunque la idea siempre fue liberar estrés y hacer ejercicio, he ido descubriendo pedacitos de ciudad que me encantan.
Durante la vuelta de esta semana encontré una guarapera. ¡Sí, una guarapera en Miami! Es cierto aquello de que al estar lejos todo se extraña. Nada más ver el cartel ya estaba pidiendo una jarra de guarapo bien fría. Fue como teletransportarme o viajar en una máquina del tiempo.
Tenía calor, ¡mucho calor!, pero también quería sentirme cerca de mi tierra. Cuando estábamos en la secundaria salíamos de la escuela y cruzábamos a por un guarapo, como era de esperarse en plena adolescencia, no faltaban las bromas sobre sus efectos afrodisíacos.
Siempre me pregunté si sería verdad porque el cubano saca un bonche de cualquier cosa, más aún cuando son muchachos. Recuerdo incluso aquel estribillo que dice: “si tomas guarapo por la madrugá, lo bueno se queda y lo malo se va”, o esa idea de que tomarlo al mediodía hace que los fantasmas del agobio corran a esconderse.
Aunque el guarapo bien pudiera declararse como la bebida nacional de Cuba por lo común que ha sido durante tantos años, no es originario del país. Para ser breve, su origen podemos sacarlo de las islas canarias o incluso de la costa de Málaga y Granada, posiblemente fuera conocido por los bereberes del norte de África antes de la expansión del imperio romano. Entonces podemos tomarlo como herencia de los españoles.
Según tengo entendido, puede prepararse de dos maneras: disolviendo la miel o panela (jugo de la caña de azúcar cocido, secado y molido sin refinado alguno) en agua, fermentándola con un tipo de levadura conocida como «cunchos» o la más popular, como resultado de moler la caña de azúcar en un trapiche o molino, la cual puede ser consumida fresca o fermentada, de esta última se obtiene el aguardiente.
Suele tomarse bien frío y acabado de hacer porque de lo contrario cambia hasta su coloración, sin embargo, leí por ahí que antes se bebía caliente. Anjá, cuando la etapa de la colonia en la isla, se tomaba directamente de los tachos del ingenio y luego cuajaba el jugo de la caña hasta convertirse en raspadura.
Dicho sea de paso, la raspadura de caña también se popularizó y comercializó muchísimo como dulce cubano. Incluso se llegó a usar para endulzar el café y preparar cócteles.
El guarapo es una bebida sana, nutritiva, refrescante y entre sus beneficios tenemos que:
- Aumenta los niveles de proteína en el cuerpo.
- Es una bebida adecuada para aquellos que tienen diabetes porque su azúcar natural tiene un bajo índice glucémico que impide el aumento en los niveles de glucosa.
- Es una fuente de glucosa y potasio que ayuda a la digestión e hidratación del cuerpo.
- Ayuda al buen funcionamiento de los riñones, fortalece el hígado y permite mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre.
El mero hecho de tomárselo bien frío, recién hecho, ya es sinónimo de placer. No se trata de esa bebida que compras embotellada para después, sino del oasis que encuentra el caminante sediento, sudado, cansado y para mí es también una manera de recordar.
Si alguien se quedó pensando en usar el guarapo luego como un afrodisíaco, no existe prueba de ello. La broma entorno a las propiedades milagrosas del jugo de la caña de azúcar va más bien por la pícara asociación de renovar las energías del cuerpo.
Y tú ¿qué opinas multicubano; crees que el guarapo tiene efectos afrodisíacos o es solo un mito? De paso déjame saber en los comentarios si también has sentido el antojo de esta bebida fuera de Cuba y si has tenido suerte encontrando donde comprarlo. ¡Te leo!
6 Comentarios al Artículo:
El guarapo y el sexo. Mito vs. Realidad.
Nunca he tomado guarapo, pero después de leer esto creo que merece la pena probarlo 😋.
😱😳 qué esperas?! 😏
😋
🥰
Yo Soy Peruano ,he trabajado en zonas productoras de caña de azúcar, y he tenido la oportunidad de beberlo de manera natural, sin ningún grado de fermentación, en Ayabaca región piura,y en Huancabamba También del Alto Piura, también, entre las provincias de San Ignacio y Jaén de la región Cajamarca y también en la provincia de santo domingo de los colorados en Ecuador, y de este sabroso guarapo embotellado en botellas de 600 mililitros y bien congelado ,nunca me olvidaré de su placer celestial que hasta mal de Risa me produjo….nunca volví a probar guarapo así,sigo recorriendo lugares como maestro rural de ciencias sociales y he vuelto tener una mágica experiencia como la vivida en un hermoso verano del año 2009 rumbo a la región esmeraldas,hasta la frontera con el hermano país de Colombia 👉
Gracias Alejandro, nos emociona escuchar su experiencia 😍
Dejar mi comentario