¡Hola multicubano!
Empieza una nueva semana y creo que hoy mis vecinos tienen fiesta. Desde aquí escucho la bocina y el inconfundible sonido de las fichas mientras les dan «agua» o gritan «el apellido» de cada una cuando las sueltan, -“uña pa´que arrasques”-. Ese se viró al 1.
Así recuerdo las tardes en mi casa de Cuba y es que en mi familia siempre se ha jugado dominó. Para nosotros sería impensable pasar un cumpleaños, encuentro o actividad sin sacar el dichoso juego.
Cuando niña me enseñaron a detectar si mi pareja no lleva o está «agachada», cómo apoyarla y par de marañas para que el contrario no lleve. Cabe mencionar que en una buena partida no faltaban: el que presumía porque iba a ganar, los pases al de al lado y por supuesto, el bonche para soltar las fichas.
Sí, el dominó tiene su propia jerga y suele salir en los momentos más acalorados. Recuerdo que al blanco se le dice “blanquizal de Jaruco”, como el pueblo de Mayabeque, al 2 le dicen “el dulce”, “Dulcinea” o “el duque” y el 3 puede ser “Trío Matamoros”, “Teresa” y “tres tristes tigres”.
Para el 4 está eso de “cuarteles que son escuelas”, si vas con el 5 es que “sin comer no se puede vivir” y así sucesivamente. Aunque digan por ahí que el dominó lo inventó un mudo, con cada dicho que le añades los números ganan color hasta que se oye el anhelado -“¡me pegué!”-.
También está quien nunca aprende y deja las más bajitas para el final por si toca virarse, ¡error!, eso es ser un/a bota gorda de toda la vida. Aunque de algo estoy segura y es que si los campeonatos de dominó resonaran tanto en el mundo como con el ajedrez, en Cuba ya tendríamos varios Capablanca.
Hay quién dice que surgió en China y siglos más tarde se puso nuevamente de moda en España y Francia. Con la colonización española llegó a Cuba donde hoy es un hobby tan antiguo como popular. Por eso las descripciones de La Habana suelen incluir la esquina de una cuadra donde está la mesa y sus cuatro jugadores.
Y no dejemos de mencionar a quienes esperan su turno para entrar, esos comentan las jugadas antes, durante y al final de cada partida, como el ojo que todo lo ve. Así la cosa vuelve todo un evento porque realmente es una manera muy cubana de socializar y pasar el rato.
Da igual el momento del día o incluso en la noche, es común ver algún parque o cuadra iluminada donde un grupo de amigos está poniendo fichas y hasta discutiendo porque esa no era la que iba ahí. Hay quienes lo hacen más acaloradamente que otros, pero eso ya es una cuestión de carácter y a veces de estrategia.
Mi papá, por ejemplo, tiene entre sus mañas demorarse más cuando le toca a él para que pensemos que tiene muchas opciones para escoger. Otras veces se adelanta y nos apura para ver si jugamos mal en medio de la presión. A mi tío «se le va la olla» si su pareja juega mal, grita y hasta clase práctica te da porque esa no era la jugada.
Multicubano, ni damas, ni parchís, ni barajas; el dominó es el juego de Cuba. Ahora mientras escuchaba a los vecinos solo pensaba en lo mucho que quisiera volver a esa mesa donde estaban mi familia y amigos batallando en una partida con 55 fichas y 10 dobles. Y si esas reuniones las acompañábamos de alguna cervecita y algo para picar, se ponían mejor.
Es más, creo que voy a hacer de las mías y sorprenderlos para que tengan un motivo para montar el dominó. A cada rato me paso por la tienda de Multicuba y les mando un combo o escojo entre los productos que más falta les hacen. Les recomiendo muchísimo los combos A gozar y la Sabrosona, esos son ideales para compartir con los tuyos.
Ahora déjame saber en los comentarios qué es lo primero que te viene a la mente cuando escuchas la palabra dominó.
28 Comentarios al Artículo:
Vamo’ a sacar el dominó
En mi casa siempre jugan dominó igual, pero yo soy tan mala, solo se q el 6 va con 6 y así 😂.
😂😂😂 lo importante también es compartir y divertirse. Gracias por leernos Luisa ❤️.
Para mi dominó es fiesta, risas, amigos.
Tal cual lo describiste, perfecto 😍❤️.
A mi no hay quien me gane en el dominó, en mi casa también me enseñaron desde chiquito y ahora al q se me siente al lado le doy una pila de pases 😂.
😎 el que sabe, ¡sabe! Gracias por leernos Loipa ❤️.
De repente me han dado ganas de jugar dominó. 🙃
Esa es la idea 😎❤️.
He recordado tanto mi juventud en la casa de mis abuelos, el que me enseño a jugar el domino entre otras muchad cosas. Gracias por tan bella descripción de tan legendaria tradición.
Nos alegra muchísimo! Gracias por leernps esta mañana ❤️😍.
Nos trae tan buenas alegrías el juego de dominò👌🏻🥰🥰
Así es Yas 😍❤️.
Me encantan los nombres de las fichas 🤣🤣🤣
Ya sabes como darle sazón a tu próximo juego de dominó 😉❤️.
“Mayoral no corta caña” esa es otra clásica 😂
😂😂😂 le sabes 😎, porque dan agua los que pierden ❤️.
Bótate de sala’o 🤭🤔 no es una ? No me acuerdo yo no soy buena en esto la verdad 🤣🤣🤣
😂😂😂 esa no la había escuchado, pero la jerga del dominó es tan rica que siempre se le puede ir añadiendo frases. Gracias por leernos esta mañana ❤️.
Mi experiencia con el domino suele ser un poco desastrosa, yo no conozco técnicas ni jugar en equipo, lo mío es poner la ficha y q sea lo q los dioses del dominó quieran 😅
Esa también es una forma de jugar 😜❤️.
El dominó me trae buenos recuerdos, de pequeña mis abuelos me dejaban ganar, aún cuando sabía q hacia trampas y me quedaba con el doble blanco
😂😂😂😂 los abuelos siempre consintiéndonos, ellos tenían claro que lo importante es divertirse con tus seres queridos ❤️.
Me encanta el dominó!!!. Hablar de dominó es hablar de amigos, fiestas, diversión, tiempo de calidad…
😁
Así es Nany, lo has descrito a la perfección 😍❤️.
A mi últimamente me está gustando más pero hay parejas que cuando se sientan no hay quien las pare. Magia negra? 😜✌️
Magia negra? Puede ser 😂, mientras más juegues más te va a gustar, eso seguro ❤️.
Y ahora una partidita que de pronto se me antoja jjjj
Eso 🙌🏻😁❤️.
Dejar mi comentario