¡Frases de telenovelas cubanas imposibles de olvidar!

Autor: Paola Rodríguez

¡Hola multicubano!

Estarás de acuerdo conmigo en que si existe una religión común para casi todos en la isla (por llamarla de alguna manera) es la que empieza a eso de las nueve de la noche: la novela. La mitad de la semana se trasmiten novelas extranjeras, en su mayoría brasileñas, mientras que la otra mitad la ocupan las telenovelas cubanas.

Ver el episodio de turno constituye casi un ritual en los hogares cubanos, y pese a que pueden haber novelas nacionales de más gusto y audiencia que otras, algunas de ellas no solo han dejado personajes imborrables en la memoria popular, sino también frases y hábitos que repetimos de forma consciente o inconsciente durante años.

Hoy, una vez más abro el baúl de los recuerdos para rememorar algunas de las mejores frases y personajes de telenovelas cubanas de todos los tiempos. ¡Quédate hasta el final y completa con las que tú también conoces!

Quizás hace tantos años que apareció la famosa frase de «andas como Martín, perdida en el bosque», que hoy no tenemos por qué asociarla a una telenovela que apareció por primera vez tres décadas atrás.

En 1983 Rosas a crédito cuenta cómo su protagonista (Susana Pérez en el papel de Martín) descubre la sociedad de consumo, y en su afán por siempre tener más, acaba destruyendo su propia vida. Gozó de la aceptación del público y en 1996 se volvió a producir, esta vez protagonizada por Tahimí Albariño.

En 1985 también Susana Pérez le dio vida a Rosario — “la niña Charito” — , heredera de una de las familias de mejor nombre en Cuba. Armando Tomey encarnó a Antonio Fresneda, un joven rico que estaba en contra de la colonia española y popularizó la icónica frase “¡Oh, Charito, oh!” en Sol de batey.

«Niña saluda a tu novio», le decía Doña Matilde (Corina Mestre) en Pasión y Prejuicio (1992) a su hija Angélica (Anabel Leal), cada vez que llegaba a visitarlas Antonio (Armando Tomey).

Esa también fue todo un fenómeno televisivo. Mientras el Período Especial estaba en pleno apogeo en la isla, la novela, como un aliento de vida, vino a alegrar las noches en las familias cubanas.

novelas-cubanas
Algunas de las novelas cubanas más queridas.

Como olvidar el «Ay mama…» de Maritere (Edith Massola) y que encontraba su contraparte en el «Ay, Maritere, vieja» en la glamurosa telenovela Salir de noche (2002).

En aquella pasarela también se tejían los problemas sociales de la vida cubana como la corrupción, los maltratos familiares, la homosexualidad y los conflictos migratorios, pero sin dejar fuera nuestro humor criollo.

Ahora, si alguien se lució con sus frases icónicas fue Blanca Rosa Blanco en su papel de Doris con aquel «Gira que te veo fija» o «Patina pero no resbales» en Bajo el mismo sol (2011).

Con una trama que giraba en torno a tres mujeres exreclusas y su compleja reinserción en la sociedad, enriqueciéndola con otros conflictos sociales como la homofobia, la violencia de género, la emigración, los Peter Pan, la soledad, y una muestra de la Cuba del momento.

¡Y esto es solo una pizca! Son muchas las novelas cubanas que podemos ubicar dentro de nuestros buenos recuerdos, entre ellas, Tierra brava, Si me pudieras querer, Al compás del son, La cara oculta de la luna, La otra esquina, etcétera, etcétera y etcétera.

Eso sí, estas últimas y más recientes no pasaron por alto con su «Chao pesca’o y a la vuelta picadillo», «Sácame el pie y déjame vivir», «Primero muerta que sencilla», «¡Te atreves tú!», «Estetuniño», «La que corta el bacalao», «Rema, rema, que aquí no pica» y «El mundo y más» en dicharachos que podríamos repetir, porque «Recordar es volver a vivir».

Multicubano/a si tú también te sabes alguna otra icónica frase y personaje característico de telenovelas cubanas, no te vayas sin dejarla en los comentarios.

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos