fried sebet on wooden board

Costillas de cerdo al carbón

Autor: Paola Rodríguez

¿Amantes de la carne de cerdo? ¿Acaso dijeron cubanos? 

Sí, en Cuba la carne de cerdo ha sido por mucho tiempo una parte importante de la dieta, y tiene además, una amplia historia en platos tradicionales. De ahí que para fin de año sea plato seguro, sobre todo en su versión de lechón asado.

Hoy, de forma muy particular escogimos una variante a la que difícilmente podríamos negarnos: Las costillas de cerdo. Son uno de los cortes más populares en todo el mundo; y en la isla se degusta lo mismo al carbón, al horno que en una olla a presión.

Al menos a mí, ya me llegó a WhatsApp el mensaje de: -Oye, hay que ir pensando en el asado para fin de año-. Pues cada vez que se acercan los últimos días de diciembre organizamos un encuentro entre amigos y familiares, que termina por ser nuestra Acción de Gracias a lo criollo, nuestra navidad y la ocasión para armar la cumbancha.

Y no, no es algo particular de los americanos. Es un hábito que trajimos desde Cuba, y que aún mantenemos los que estamos en esta orilla. Por eso, en el artículo de hoy te comparto una receta de costillas al carbón, que necesariamente requiere de un encuentro con los tuyos, montar el dominó, abrir una cervezas y poner música a todo volumen hasta soltar la gandinga.

Vas a necesitar:

  • 1 costillar de puerco
  • 1 limón verde
  • 1 taza de jugo de naranja agria
  • 1 cucharada de comino
  • 1 cucharada de ajo en polvo (o ajo bien escachado)
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharada de orégano

Como dato curioso, puedes añadir e incluso sustituir todos esos ingredientes para sazonar por un poco de adobo criollo, una receta que les  compartí hace tan solo una semana, y que para los platos cubanos que estaremos preparando estas navidades viene como anillo al dedo.

Para su elaboración:

Limpia bien y remueve la membrana localizada en la parte de atrás del costillar. Esta membrana es sencilla de quitar y es importante hacerlo para que las costillas queden aún mas tiernitas y sea fácil separarlas cuando cocinas. Sazona el costillar por ambos lados para que los condimentos se absorban uniformemente.  Deja marinar dentro del refrigerador por al menos una hora. Prepara la parrilla y el carbón.  Cuando el carbón se torne blanco, asa el costillar por 45 minutos o hasta que esté dorado y el hueso de las costillitas se vea expuesto al menos 1/4. Deja reposar y después corta para servir.
fried sebet on wooden board

¡De solo escribirlo se me hace la boca agua! Ahora bien, si quieres que tu gente en Cuba no guarde preocupaciones, ni se quede sin su asadito de fin de año, haz lo que hago yo: confía en la tienda en línea de Multicuba y sorprende a los tuyos con unas buenas costillas de cerdo (o cualquier otra carne, y hasta combo de tu elección).

Envíales esta receta y si quieres que armen la fiesta con todos los papeles, recuerda que también puedes enviarles cervezas, rones, vinos, arroces y una amplia gama de productos disponibles en la agencia.

Solo tendrán que escoger la música, sacar el dominó y disfrutar.

Déjame saber en los comentarios cuál es tu forma favorita de preparar la carne de cerdo.

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos