Así son los abuelos cubanos

Autor: Paola Rodríguez

¡Hola multicubano!

Dicen que un abuelo es un ángel en la tierra para sus nietos. Y no es por presumir ni nada, pero si hablamos las abuelas y abuelos cubanos, el amor se multiplica. Los caprichos consentidos, las meriendas con su toque único, las sorpresas, los mimos y momentos cargados de felicidad que solo ellos saben regalarnos con tanta ternura y paciencia.

Si tú también eres cuban@ o los tienes en tu familia, sabes de lo que estoy hablando y seguramente encontrarás en este artículo no pocos recuerdos juntos. Estas son 10 cosas que me atrevo a decir que solo hacen los abuelos cubanos por sus nietos:

Irán con nosotros a donde sea necesario: Nos llevarán a la escuela por la mañana o a la casa de los amigos; nos recogerán al finalizar las clases, nos llevarán al deporte, al baile, al repaso, al médico o al dentista. Con ellos no hay excusas, no hay mejores planes que pasar tiempo con  nosotros.

Siempre tendrán en el refrigerador nuestro plato preferido: y no solo eso, lo defenderán de cualquiera como si les fuera la vida en ello. Tu abuela te hará comer, aunque no tengas hambre. Siempre tendrá guardado en el refrigerador nuestro dulce y comida favoritas esperando la ocasión perfecta para ofrecer un banquete. Seguro te suena de algo:

  • «¡Te hice los frijolitos día que te gustan!»
  • «¡También hay puré de malanga!»
  • «¡Ya está listo el flan!»
  • «La última cucharada es la que engorda.»

Serán nuestros confidentes y cómplices: Podrás contarles tus aventuras, tus ocurrencias, hasta hacerles confesiones de algo que hicimos mal, y ellos guardarán el secreto, incluso ante nuestros padres. Siempre estarán presentes para darnos un consejo sabio o una anécdota de su juventud que nos hará sentir mejor.

Siempre los compañeros ideales de nuestros juegos de roles: Lo mismo serán los alumnos aventajados de la escuelita privada, la pareja para los yaquis, los clientes en la peluquería, los que probarán cada receta imaginaria en los juegos de cocina o quienes se pondrán al bate cuando quieras lanzar las bolas. Eso sin dejar de mencionar que no hay mejor compañía para dormir la siesta del mediodía o ver la televisión durante la tarde.

Te defenderán de todos: Sí, incluso de nuestros propios padres. Un abuelo siempre encontrará la excusa para justificar nuestras acciones. «Déjala, es solo una niña», eso siempre decía mi abuela.

Los abuelos cubanos son un tesoro.

Son nuestros fans número 1: Para un abuelo cubano, nadie hace nada mejor que tú. Serás siempre el/la más lindo/a, el/la mejor, el/la más buena/o y simpática/o del mundo. Ellos aprovecharán cualquier reunión con vecinos o amigos para pregonar lo orgullosos que se sienten de nosotros.

Harán las vacaciones inolvidables: Cuando los padres en Cuba tienen que trabajar o cuando llegan las vacaciones, los abuelos se las arreglan para inventarte juegos o ver toda la programación de verano contigo. Pocas cosas se disfrutan más en la infancia que estos momentos vividos con ellos.

Permiten hacer las cosas que los padres no dejan: En la casa de los abuelos se puede dormir hasta más tarde, ver ese programa que los padres censuran y comer un poco más de lo que te gusta, aunque no sea tan sano, vas a disfrutar de otras ‘licencias’ que solo los abuelos permiten a los nietos. ¡Y ahí no ha pasado nada!

Siempre tienen una anécdota para cada ocasión: Los abuelos son fuentes inagotables de conocimiento. Saben lo mismo sacar una mancha, curar un padecimiento, preparar una receta, gestionar la economía doméstica, hacer los deberes del colegio, que resolver un conflicto familiar. Conversar con ellos siempre nos legará útiles y -sensatas o no- divertidas historias y experiencias de vida.

Nunca dicen que no: Da igual si les pides dinero a escondidas, si tienen que sacarte las liendras o piojos, curarte una herida, acompañarte al baño porque te da miedo la oscuridad… abuelo/a siempre, siempre te dirán que sí.

Multicuban@, pudiera hacer esta lista interminable y aún así sé que te identificarías,  pues pareciera que todos comparten su propio manual de amor y paciencia infinita. Cuéntame en los comentarios qué otra cosa nunca olvidarás de tus abuelos.

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos