Cuba: De las cartas y postales a la era digital

Autor: Mar Santiesteban

¡Hola Multicubano!

¿Te imaginas cómo serían nuestras vidas sin los teléfonos celulares modernos? Si un día retrocediéramos 10 años en el pasado, ¿quién nos convencería de que la era de la «teclita» tenía su fin asegurado?

Aquellos de nosotros que nacimos antes del 2000 recordamos de primera mano las mil maneras en las que los cubanos nos comunicábamos previo a la llegada del Internet y las pantallas táctiles. En la isla existió y se inventó de todo para mantener vivos los lazos a pesar de las distancias.

Mi familia en particular dependió durante muchos años del intercambio de cartas personales, postales, documentos y paquetes enviados a través del correo postal para comunicarse con mis tíos en el exterior.

Y aunque en la actualidad ya pueden hablar con ellos a su antojo mediante varias plataformas digitales, todavía recuerdan los días que pasaban junto al teléfono fijo (o de minutos) para conversar un ratico y decirse lo esencial.

Generalmente, las conversaciones eran al estilo telegrama porque las llamadas internacionales eran bastante caras. A la casa también iban vecinos que daban nuestro número por si les surgía una emergencia, aunque en realidad Conchita y María se la pasaban chismeando o romanceando, para luego abonar 5 pesos por las molestias.

En esa época además eran populares los teléfonos públicos; podías pasarte horas haciendo una cola, tener la mala suerte de que la máquina se tragara tus centavos o quedarte de repente a media llamada, porque se te acabaron los minutos en la tarjeta propia.

Primero fueron los pesos y monedas ¡y tampoco era cualquier peso! Había unos que aquel ‘artefacto’ te devolvía. No obstante bajo lluvia, sol, sereno y la distancia que fuera, la llamada se hacía.

La comunicación con nuestra gente, dentro y fuera de la isla, se facilitó para muchos cuando empezaron a funcionar los correos electrónicos en los centros de trabajo. Las familias ya no tenían que esperar a las llamadas de los sábados y con esa nueva opción podían recibir hasta fotos (con restricciones de tamaño).

Cuba ha transitado un largo camino en sus telecomunicaciones

Yo todavía conservo los correos que me enviaba mi tía para saber qué quería por mis 15 y avisarme que pronto llegaba un paquetico con sorpresas para todos. Por esa vía también nos avisábamos de las recargas móviles.

Por cuestiones logísticas, tuve en mi posesión el primer teléfono celular de los Santiesteban; era un Motorola pequeñito, con tapa y bautizado por mi prima como «la caja fuerte».

Diez años atrás no se estilaba hablar mucho por el celular, si te hacían una llamada perdida era como decir «pienso en ti», cuando eran más de cinco, corre que Troya literalmente iba a arder. Y pa’ que contarte de los mensajes de texto porque ahí se mutilaba el español con tal de no gastar caracteres o más de 9 centavos.

En 2013 tuvo lugar el primer viaje masivo de Cuba hacia la red de redes con las salas de navegación que tenían un costo de 4.50 CUC la hora. Sin embargo, no fue hasta 2015 que se hizo notar la presencia criolla en Internet, con la llegada de la Wifi a diversos territorios del país.

Como resultado, los parques se llenaron de cubanos que se comunicaban con sus familiares en el exterior, ya fueran sentadas o de pie, en cualquier rincón. El uso de correos y cuentas nauta creció, luego empezó el servicio de Nauta Hogar en 2017 y la tarifa de conexión pasó a ser de 1 CUC por hora.

El año 2018, por su parte trajo a la isla el hito más importante en materia de comunicaciones: el acceso a la red de redes por datos móviles, un hecho que ha marcado un antes y un después para la comunidad cubana donde quiera que esté (con buena o mala conexión, pero bueno).

¿Qué será lo próximo? ¿Cómo nos reinventaremos para mantener el vínculo? Quién sabe… lo que sí sé y te puedo asegurar es que gracias a Multicuba vas a poder estar presente siempre a pesar de las distancias…

…Recargas Nauta o Cubacel, sms como en los viejos tiempos por 5 centavos, llamadas con calidad premium sin costos extras de tono, envío de paquetería y mucho más. Tú mantén descargada y actualizada la app y te vas a acordar de mí.

Antes de irte, cuéntame en los comentarios alguna anécdota de la era pre-Internet en Cuba que jamás olvides. Te leo…

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos