¡Hola multicuban@!
La migración es un proceso duro y eso no es secreto para nadie, pero todo en la vida, tiene una de cal y una de arena. Hay momentos donde nos vemos cumpliendo sueños y otros, en los que la nostalgia es inevitable. Justo así me pasa cuando se acerca fin de año.
Aunque los cubanos somos gozones por naturaleza, cuando la vuelta al sol está por terminar nos enfocamos en dos celebraciones Noche buena de 24 pa’ 25 y el 31, por supuesto. Sin embargo, aquí ‘los gringos’ le suman otra.
Al llegar a Estados Unidos entre tanto a lo que uno debe acotejarse, una nueva festividad nos toca por la libreta: Acción de Gracias. Déjame decirte que con el tiempo nos apropiamos tanto de ella, que con nuestro toque, la celebramos con más alegría y gozadera que muchos americanos.
Pero ahora tú me dirás ¡Alabao Ali! 25 años sin conocer de esa fecha (el cuarto jueves de noviembre) y ahora andas cogiendo cajita, más yuma que los yumas.
Justo ese fue un debate que tuve con mi papá hace apenas unos días. Respetar las tradiciones de los países a los que llegamos y asumimos como propios, es también una manera de adaptarnos a estas nuevas culturas.
Aquí, en Florida, la movilización es tremenda: cientos de vuelos, familias reunidas y el mall «explotao» en pegatinas, chucherías, velas, juguetes y lo que se te ocurra con motivos de pavo.
Es una celebración del calendario estadounidense, sí, pero trata especialmente de algo que los cubanos defendemos a capa y espada: la familia. Y es también una oportunidad anual para tomar un respiro de la vida agitada, dar las gracias y llenarse de paz.
El agradecimiento es un sentimiento muy humano, arraigado a la educación y a nuestro ADN. Quién no se acuerda de mima, chancleta en mano, después de que alguien nos hizo un presentico preguntando: ahora…¿qué se dice? Y nosotr@s listos para contestar: ¡Gracias!
Eso sí, cuando se trata de la fiesta y el despelote, cada cual elige qué sazón va a ponerle. Mientras los norteamericanos degustan el pavo asado relleno de pan de maíz, cebolla, ajos, arándanos, puré y un pie de calabaza -todo esto cocinado al más puro estilo del recetario familiar-, los latinos cambiamos un poco el esquema tradicional.
En la fiesta de Acción de Gracias ‘made in Cuba’ se baila Gente de Zona, Los 4, perreo y el ‘po po por eso’. Todos se arreglan y sacan sus mejores perchas para terminar sin zapatos y con el moño de limpiar.
Además de la videollamada reglamentaria porque es imposible no incluir o tener presente a los que dejamos del otro lado. Con pantallas de por medio se goza, se ríe y se llora si hace falta.
La mesa cubana es bastante diferente a su vez. Una cazuela de congrí desgranadito, tamales hechos desde cero en sus hojas de plátano, mazorca de maíz, carne de puerco bien tierna y en vez de ‘pay’, un espectacular flan al estilo de la abuela o una buena bandeja de buñuelos como si fuera 31.
Pensar en Acción de Gracias me recuerda mucho a la frase de que los cubanos somos los mejores cogiéndonos la fiesta para nosotros solos. ¡Muy real!
Pero no necesariamente significa que tiene que ser a lo individual, la gratitud también está en compartir. Así que si eres como yo multicuban@, que siempre piensa en los suyos en Cuba ¿Qué mejor solución que un buen combo de la tienda online Multicuba?
Estás hecho con el de La cena porque incluye la pierna de puerco, arroz blanco y frijoles o igual con Los tres cerditos plus que trae el doble de raciones para alimentar al batallón completo. Para la vena del gusto no hay ni que preguntar, el tipo es un cake con su respectiva tina de helado.
O para los alérgicos al fogón, hay una alternativa perfecta pa’ los habaneros, sí, una cena completa, con sabores auténticamente cubanos, hasta la puerta de la casa.
Y si te quieres vivir toda la película con decoración incluida, tírate sin miedo, mete todo en un paquetico y mándalo través de nuestro servicio de paquetería de Pinar a Guantánamo con precios súper competitivos más tiempos de entrega que te sorprenderán.
No te puedes quejar, multicuban@, hoy se aprendió y se dieron ideas , ya queda por ti formarla en grande aquí con los de allá. Por último y no menos importante, GRACIAS por estar aquí cada mañana y por ser parte de esta familia que une a los cubanos donde quiera que se encuentren.
4 Comentarios al Artículo:
Acción de Gracias, Thanksgiving o la pachanga cubana
🙏❤️
❤️❤️
Una bella tradición
Sin dudas ❤️❤️.
Dejar mi comentario