¡Hola multicubano!
Seguramente alguna vez te preparaste un arroz a la cubana. ¿No sabes de qué hablo? Pues en realidad sí, lo que a lo mejor no conoces cómo se llama, pero todos nos hemos comido un buen plato de arroz blanco con huevo frito y platanito (ya sea de fruta o para freír).
Aunque normalmente ha sido una manera fácil de resolver el almuerzo cualquier día, lo creas o no es un platillo de la cocina española y muy típico en Canarias. Incluso su origen es de los tiempos de la Capitanía General de Cuba. ¡Tal como lo lees!
Se dice que es muy popular y que se suele servir caliente como primer plato. La receta original incluye salsa de tomate, la cual, junto al plátano dulce o macho maduro frito logran un contraste entre dulce y salado.
La verdad, no me imagino en un restaurante pidiendo arroz blanco con huevo y plátanos fritos, pero como dicen por ahí pa’ gusto los colores. Creo que los cubanos explotamos todas o casi todas las variantes del huevo, pero yo lo prefiero en un revoltillo con algo de salsa o puré de tomate por encima.
Hay quien disfruta más la tortilla y le agrega cebolla, perritos o lo que encuentre por casa, otros lo prefieren hervido y hasta en salsa o incluso como me lo hacía mi abuela con la yema blandita casi cruda. Recuerdo que mi mamá no me dejaba comer más de dos al día, decía que subía la hemoglobina y podía sangrarme la nariz.
No obstante, muchos estudios indican que es posible comer entre 1 y 3 huevos al día, garantizando que estos niveles son saludables para la mayoría de la población, pues gran variedad de comidas pueden incluirlos y son indispensables para los dulces.
Lo cierto es que resulta innegable su valor como alimento nutritivo. Contiene la mayoría de las vitaminas, minerales y antioxidantes necesarias para el cuerpo y por ello es ampliamente reconocido para las dietas saludables y equilibradas.
¿Conoces cuáles son sus principales beneficios?
- Es la mejor fuente de proteína natural, por su valor biológico y utilización neta de proteína (sólo lo superan suplementos de proteína aislada, como proteína de suero).
- Rico en vitaminas (A, D, K, B2, B5, B12) y minerales (hierro, fósforo, potasio, selenio).
- Excelente aporte de colina, un componente fundamental para el cerebro, y según estudios sólo el 10% de la población llega a la cantidad recomendada.
- La yema es fuente de carotenoides como luteína y zeaxantina, nutrientes muy importantes para mejorar la vista y también el cerebro.
- Bajo en calorías. Las calorías no son lo principal, pero importan y un huevo tiene únicamente entre 70 y 80 calorías.
- Fuente de Omega 3, dependiendo en gran medida de la alimentación de la gallina.
- Saciante. Empezar la mañana con un par de huevos hace que comas menos durante el día.
- Contribuyen a apoyar el sistema inmunológico natural del cuerpo, promover el crecimiento físico y ayudar al desarrollo del cerebro infantil.
El huevo además es uno de los alimentos más sensibles a la contaminación y multiplicación de bacterias. Por eso, no deben lavarse con agua, aunque veamos su exterior cubierto de heces, tierra o paja, lo aconsejable en este caso es no comerlos.
Si no lo sabías, su cáscara se caracteriza por ser porosa y está compuesta por una fina capa que impide que los gérmenes pasen al interior. Al lavarlos, se corre el riesgo de eliminar esa capa y favorecer la penetración de bacterias dentro de la cáscara.
Además, deben conservarse siempre refrigerados, su duración es de aproximadamente 28 días desde la puesta y se les considera extra frescos cuando se limita su plazo de consumo hasta los 9 días. Como tip te sugiero no freírlo directamente sino revisarlo antes, rompiéndolo en un recipiente para comprobar que esté en buen estado.
Multicubano, no se tú pero yo después de este artículo voy directo a la cocina a inventar un desayuno diferente aprovechando que compré un fili de huevos. Si estás en mi sintonía, pero no te quedan muchos, te recuerdo que en nuestra tienda tenemos ¡De todo lo que no hay! y muchos otros combos que también incluyen huevos.
Ahora, para no caer en el eterno debate de quién llegó primero al mundo, si la gallina o el huevo, déjame saber en los comentarios cómo prefieres comerlo tú. Te leo…
13 Comentarios al Artículo:
Arroz, huevo y platanito
Con la yemita casi crudaaaa.
Jajajaja eres de las mías 😍❤️
Este artículo hace que recuerde mucho mi niñez, los cariños de mis padres, la hora de almorzar era la mejor jjj mi rico arroz, huevo frito blandito y platanito. Gracias!!!!
Cuantos nos alegra leerte Lesly, encantados de volverte a tus recuerdos 😍❤️.
A mi no me gusta mucho el huevo pero creo q necesito incluirlo más en mi dieta después d leer aquí
Realmente es fundamental ❤️.
A mi el huevo no me gusta en las comidas, solo de merienda o desayuno con pan o tostadas
Te entiendo, yo también lo disfruto mucho en los desayunos 😍❤️.
Oh yo no sabía que eso se llamaba arroz a la cubana, y mira q lo he preparado p salir del paso 😂😂
jajaja, todos lo hemos hecho 😍❤️.
Ayer comí lo mismo q rico por Dios 😍😍😍
😍❤️
Bien blandito que delicia, disfruté mucho leerte
Dejar mi comentario