Así tomamos café los cubanos

Autor: Paola Rodríguez

¡Hola multicubano!

¿Algún cafetero/a por aquí? Si la respuesta fue un sí, entonces sigue leyendo pues el artículo de hoy te puede interesar. Vamos a hablar de tradición y a ponerle a esta mañana de lunes sabor a café.

Debo confesarles que nunca he sido fan de tomarlo, ¡lo sé! soy una cubana probablemente atípica porque dicen por ahí que una tacita de café no se rechaza. En la oficina, por ejemplo, nada más se siente el aroma de una colada, todos salen a pedir un poco sin importar la hora del día.

En mi caso, solamente el que hace mi abuela a las tres de la tarde significa una religión para mí. No importa si se trata de Regil, Cubita, Serrano, La llave u Hola, ella sabe encontrarle el punto que a mi me gusta. A lo mejor me cansé de beberlo porque de niña siempre que llegaba a su casa pedía mi vasito de café con pan y te puede parecer súper raro, ¡pero como me gustaba!

Lo que no tiene discusión es que el café es una de las bebidas más famosas del mundo. De hecho es la segunda más consumida, pero en Cuba sobre todo, tiene un significado único y ocupa la excusa perfecta para brindar a la visita, a los amigos y hasta al extraño, también para hacer un receso en el trabajo, abrir las mañanas o simplemente el ¿y si hacemos una coladita?

Dicen que ninguno se parece al nuestro, que el café cubano es fuerte y su sabor es profundo por la naturalidad de sus ingredientes y la manera de prepararlo. Incluso, una de las formas más utilizadas, principalmente en el campo, era con el colador de café, de ahí la expresión “café colado”.

Se trata de una especie de embudo hecho de tela al cual se le añadía la mezcla de agua y azúcar hirviendo y se obtenía un café de muy buen gusto. Actualmente se suele usar la cafetera italiana de 1933, la cual revolucionó la forma de hacerlo y se quedó como utensilio característico de cada casa, listo para usar en cualquier momento.

En ella se cuela el café mediante la mezcla de agua hirviendo de la cafetera y posteriormente se le agrega el azúcar al gusto, aunque hay quien lo prefiere sin endulzar. El café cubano es cien por ciento natural, no es espumoso como el expreso, no se le añade leche como el cortado y se disfruta mucho más concentrado que el famoso café americano.

cafetera-cubana
El azúcar no suele añadirse cuando se sirve, sino que quien lo hace tiene su propia medida.

Aunque esta sencilla forma de preparar y tomar el café sigue siendo la más común en los hogares cubanos, ahora los restaurantes y cafeterías tienen por lo general una carta más variada para los tipos de café. Te dejaré algunos de los más gustosos para que te pongas creativo y pruebes hacerlos en casa.

  • Café cortadito: Lleva mitad de café y mitad de leche evaporada. Al colar mezclas la leche previamente calentada para obtener un exquisito sabor dulce y cremoso.
  • Café con leche: A una taza de leche se le agrega un poco de café sin edulcorar al gusto. Se suele degustar siempre en los desayunos.
  • Café Capuchino: Aquí lo primero es hacer un expreso. Mientras se cuela hierves la leche y la licúas, luego la viertes en una taza y añades el café.
  • Café Bombón: Sus ingredientes son café y leche condensada a partes iguales. Es servido en una taza transparente para que visualices el contenido hasta mezclarse el café en la parte superior y la leche condensada en la parte inferior.
  • Café Moka: Parecido al café con leche cubano, pero le añades jarabe con sabor a chocolate y para que sea más atractivo debe tener un recubrimiento de leche espumosa.
  • Café cubano con ron: El ron y el café pueden hacer la mezcla perfecta. Para prepararlo se parte del café expreso y se le añade una línea de ron blanco o aguardiente. Las proporciones son: ¾ de la taza con café y el resto de ron.
  • Frapuchino: Una opción súper refrescante que se obtiene mezclando en la batidora café, hielo, leche y azúcar. Puede añadirse sirope de chocolate y crema chantilly o nata montada.

Si tras leer este artículo no se te antoja al menos un buchito de café, entonces déjame decirte que creo que eres un cubano tan atípico como yo.

Ahora, si te embullaste recuerda que en nuestra tienda tenemos de todo un poco, y entre ello café, por supuesto. Mi recomendación esta vez es que revises el combo El rápido porque además de estar en rebaja incluye este codiciado producto.

Entonces cuéntame multicubano: ¿amargo, dulce, claro o fuerte? ¿A ti cómo te gusta tomarte el café?

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos