coche_cardenas

¡Cochero, pare!

Autor: Paola Rodríguez

«Ningún cartel dice: Piquera de coches. Sin embargo, todos en el pueblo saben que si vas hasta allí, coges uno para tu destino. Hay una larga cola y a la gente que va llegando siempre se le escucha decir -cochero hasta…-«.

¡Hola multicubano!

Ya sea que estés en Cárdenas, Camagüey, Cienfuegos o cualquier otro punto de Cuba, es muy probable que te cruces con un cochero y su carruaje. Antes de existir los boteros (taxistas de almendrones) ellos ya estaban por ahí y hoy, después de tres siglos, todavía siguen estando.

La tradición del transporte con tracción animal en la isla, data desde el mismo momento en que fue descubierta y conquistada por los españoles. Estamos hablando del año 1492 cuando comenzaron a importarse y emplearse caballos y carretones para el transporte de carga, de tropas y más adelante de personas.

Hace doscientos años más o menos, tener un coche con caballos era todo un lujo que solo se podían permitir las familias ricas. En ellos, paseaban, hacían sus visitas y hasta transportaban a las quinceañeras o a los novios para sus bodas.

¿Cuántas generaciones de cubanos habremos hecho uso de estos famosos coches? Incontables seguramente, variando incluso su uso en dependencia del contexto, la necesidad o la fecha.

En las áreas rurales, por ejemplo, los carretones nunca han dejado de ser utilizados como forma de transporte. Los campesinos cubanos han usado siempre a los caballos, asnos y mulas para trasladarse y para el trabajo agrícola.

Generalmente, estos coches son el resultado de iniciativas individuales. Por eso, todavía por estos días muchos de los nuevos vehículos de tracción animal usan partes, muebles y neumáticos derivados de vehículos motorizados y otros, en ocasiones parecen el resultado de un delicado trabajo de artesano.

coches-de-caballos-cubanos
Algunos de los coches cubanos más populares.
coche_cardenas

En Cuba tenemos varias denominaciones para los diferentes formatos de coches que más se han popularizado y que aún se mantienen. La Volanta o Araña, es el más pequeño con solo dos ruedas y un carretón chiquito, en el que por lo general van solo dos personas con un espacio de carga detrás.

Muy similar a este se encuentra La Plancha, con forma a especie de carretón se utiliza fundamentalmente para transportar cargas como el alimento de los propios caballos o para mudanzas, por ejemplo.

El Quitrín es el más parecido a esos donde se paseaban las familias ricas hace tantos años. Aún se utiliza en varias provincias para el transporte urbano, mientras que en La Habana y áreas turísticas son alquilados para extranjeros, donde al ritmo pausado del caballo ofrecen rutas y visitas guiadas.

La Guagüita es un coche más largo donde caben alrededor de 11 personas además del cochero, y que suele seguir destinos fijos en los que la gente se baja y monta por todo el camino, a la voz de -¡cochero pare!-, -¡cochero por aquí!-, o solo ¡cochero!

Y bien Multicubano, ¿será que tienes otra forma de llamar a los coches? Si es así, déjamelo saber en los comentarios y cuéntame qué te parece que aún sigan existiendo como forma de transporte.

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos