¿Cómo ahorrar sin morir en el intento?

Autor: Ali Reyes

¡Hola multicubano!

Hoy vengo a echarte un chismecito de mis primeros tiempos en Miami. La verdad, yo no contaba con nadie aquí que me estuviera esperando, tuve hasta dos trabajos al mismo tiempo y siempre estaba -como decimos los cubanos- con una mano alante’ y la otra atrás. Para colmo de pesares no me preocupaba jamás por ahorrar.

Parte de mi aprendizaje como adulta independiente ha sido precisamente entender la importancia de manejar mis finanzas personales y abandonar esos mantras que uno se repite cuando va al mall: «Pa’ eso trabajo«, «Me lo merezco«, «Un día es un día«, «Por un gustico no pasa ná«, entre muchos otros que seguro conoces.

El ser humano, por defecto, siempre estará en la búsqueda constante de placer y felicidad mediante el consumo de productos ¿Cuál es el problema? Perseguir ese bienestar a través del efecto de las compras nunca llegará a una meta final, porque aún si el efecto de alegría se mantiene durante horas o días, en algún punto desaparecerá.

A este ciclo en que repites el consumo para mantener la sensación de placer se le conoce como Adaptación Hedónica, sí sí acuñado y todo. Pero vamos al pollo del arroz con pollo ¿Cómo resistirnos al consumismo? ¿Cómo ahorrar? Lo cierto es que para ahorrar no basta apretarse el cinto y guardar dinero.

Así como lo lees, el acto de controlar tus finanzas debe sedimentarse sobre hábitos saludables: pequeños cambios que introduces en tu vida diaria y que pueden resultar muy beneficiosos a largo plazo.

Lo primero es marcarse un objetivo. ¿En qué piensas gastar tu dinero? Si no priorizas este paso, es posible que tu esfuerzo de meses se diluya en una compra cualquiera: un par de zapatos caros o un reloj que ni siquiera necesitabas tanto.

Además, debes determinar la cifra de dinero que apartarás cada mes de tu salario. Nada de números escandalosos, porque acabarás cansándote y dejándolo todo a la buena de Dios. Calcula un porcentaje razonable.

Existen métodos como el sistema de los 365 días que consiste en ahorrar una cantidad de dinero que aumenta de manera progresiva cada día durante un año completo. Hasta en pareja puede hacerse.

Empiezas con pequeños montos como 1 céntimo o 1 dólar, y cada día aumentas esa cantidad, 2 dólares el segundo día, 3 el tercero y así a lo largo de 365 días. Las sumas diarias se acumulan y acabas juntando tremendo billete sin que lo notes.

Ahora bien, para estar arriba de la bola en serio, no basta con proponérselo, hay que empezar a modificar conductas: Haz todo lo que puedas hacer por ti mismo.

Ir al mall y no comprar nada es todo un reto.

Llévate el pozuelito con el almuerzo para el trabajo y ahórrate esos 10 dólares extras, prepara tu café matutino en casa, busca tutoriales en YouTube para solucionar ese problemita con la pila del baño y tíñete por tu cuenta si tienes la habilidad.

Por otro lado, guardar dinero no significa que tu ropa, accesorios o muebles no puedan ser de la mejor calidad. Un par de zapatos buenos pueden durarte años, mientras que unos ‘popis’ del chino tal vez no tengan la misma vida útil.

Negocia precios siempre que puedas, a veces un regateo respetuoso, amable, con la güara natural del cubano puede conseguirte una buena oferta u opciones distintas. ¡No te quedes solo con lo que te ofrezcan de primero!

Tampoco tengas miedo de preguntar por recomendaciones e investigar cuáles tiendas tienen precios más competitivos que otras, además de mantenerte al tanto de las ofertas de cada temporada.

Y hablando de ofertas y como quien no quiere la cosa, aprovecho para recordarte que en la tienda online de Multicuba tenemos nueva sección. Ofertas, justo así se llama el apartado donde estarás al tanto de cada promoción y descuento.

Como ves Multicubano, el camino hacia una mejor  gestión personal del dinero no es ‘jamón’, pero es posible y viable, pasito a pasito con constancia, te acercas igual a la meta.

Antes de irte, te invito a que me cuentes en los comentarios qué tipo de persona eres tú… ¿la que guarda o la de me lo merezco?

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos