Fotografía: Amor virtual, nueva tendencia.

¿Cómo enamora el cubano actualmente?

Autor: NIna Fernandez

¡Hola Multicubano!

¡Cómo ha cambiado la forma de conocer pareja! Y lo digo así, emocionada porque hace poco mi vecina Juanita, sí, aquella misma de la receta afrodisíaca. ¿No te acuerdas de ella? Entonces vuelve a leer aquí y prepara tu propia cena. Esta vez ella me comentó que conoció una nueva forma de encontrar su media naranja, y lo hizo durante el confinamiento por la pandemia. Como no podía salir de su casa, utilizó las redes sociales. Se unió a un grupo de WhatsApp y encontró viejos amigos, entre ellos un amor que seguía latente aunque había pasado el tiempo. Muy contenta me propuso que escribiera un poco sobre el tema.

Esto me hizo pensar en cómo han cambiado las formas de enamorarse los cubanos. No creo que solo la pandemia influyera en esto, también lo hicieron las nuevas tecnologías que permitieron acercarnos de otra manera a las personas que nos interesan. Otra causa es el estilo de vida tan agitado que se va imponiendo. La mayoría de nuestro tiempo se nos escapa de las manos entre el trabajo y las responsabilidades, dificultando encontrar tiempos y espacios físicos para conocer personas nuevas.

Pero, hagamos un poquito de historia…

Cuentan mis abuelos que antes para enamorar en el campo, guajiro que se respetaba, machete en cintura, tenía que enamorar a puro guateque campesino. Luego para celebrar el noviazgo o el matrimonio, nada mejor que un tradicional festín cubano. No podía faltar el puerco asado en púa, el congrí, la yuca con mojo, los chicharrones y obvio, el ron. Si eras de la ciudad podías enamorar a base de danzón, cartas perfumadas con poemas de la época, una que otra serenata al estilo de Los Zafiros o una salidita al Malecón (un clásico que no falla)

Foto: Notidiario de Cuba

Fotografía: Amor virtual, nueva tendencia.

La evolución ha sido enorme. Quién no recuerda aquellos famosos papelitos que nos enviaban los niños del aula donde escribían después de algunas miradas: ¿Quieres ser mi novia? Sí o No. O el clásico: Nos vemos a las 4.20 pm. ¡Cuántos recuerdos! Pero, quiero decirte que esta tradición se mantiene hasta nuestros días, claro con algunas variaciones lingüísticas o un pedacito de alguna canción de moda.

¡Y las cartas de amor de los tiempos de secundaria y preuniversitario! Hubo una época en que era muy popular quemar los bordes del papel para darle ese aspecto antiguo. Yo lo que nunca soporté fueron las faltas ortográficas. Tuve un enamorado que era un sueño: alto, trigueño, ojos claros…Pero, cuando leí aquella carta toda amorosa que terminaba con: ¡Esos hojos tullos me derriten! ¡La derretida fui yo, pero del desmayo por tal decepción! Ojos con H, tuyos con LL. ¡Si Cervantes leyera tal cosa, temblaría en su tumba! Quedé tan traumatizada que nunca he podido olvidarlo.

¡Qué bueno que han pasado los tiempos, y esta vez no es en detrimento del romanticismo! El papel y la carta de antaño, los podemos resumir en un chat de cualquier red social o hacer que viaje en segundos por correo electrónico. La tecnología impuso una nueva forma de expresar los sentimientos y por supuesto los cubanos no lo dejamos pasar por alto.

Para quien quiere construir una nueva relación, estos adelantos son la gloria, tenemos  Whatsapp, Telegram, Facebook, Skype y muchos más, hay sitios web para citas, grupos online de personas afines. Existen stickers, emojis, gifs, fotos, memes, vectores, ¡un montón de opciones! ¿Quieres un poema? Lo buscas online, si deseas dedicar una canción, la descargas y la envías, todo es muy fácil.

Te recuerdo que si eres uno de los que usa los datos para mantener el idilio, tenemos excelentes ofertas en nuestra web, solo debes buscar el ícono Recargas, te lo dejo aquí para que te sea fácil.

¿Y tú qué piensas, multicubano? ¿La tecnología y sus beneficios pueden ser capaces de superar las antiguas técnicas de conquista? Aquellas como el clásico romance de la entrega de flores, las cartas secretas, el tarareo de una canción a golpe de guitarra. ¡Cuéntame qué opinas! Soy todo ojos, SIN H. Yo en lo personal, a pesar de que me gusta mucho Whatsapp, sigo prefiriendo lo tradicional y ver cómo brillan esos ojos color café que tanto me gustan.

 

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos