¡Hola Multicubano!
Para cuando estés leyendo esto, probablemente tus redes sociales y tu galería anden llenas de disfraces, dulces y todo lo que envuelve a Halloween. Sin embargo, antes de empezar a armar arbolitos, otra festividad se asoma.
No hay que ser mexicano, ni vivir en México para saber qué es el Día de Muertos o cómo cada 2 de noviembre altares, fotografías y flores celebran la vida más allá de la muerte. Sí porque dicha tradición no se basa en la tristeza sino en honrar a los que ya no están físicamente.
Por si no lo sabías la festividad se remonta a la época prehispánica, cuando los aztecas y otros pueblos indígenas de México creían que los muertos regresaban a la tierra para visitar a sus seres queridos.
Con la llegada de los españoles, la celebración se fusionó con la festividad católica de Todos los Santos, y se combinaron para dar como resultado a los rituales que conocemos hoy en día.
Cada año, las familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, inciensos, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a esa persona/s a quien/es va dedicada.
No obstante, ¿sabías que México no es el único país que celebra la muerte? Así es, hay más países que llevan a cabo esta hermosa tradición.
En Filipinas, por ejemplo, los familiares visitan las tumbas de los muertos, llevan flores y encienden velas. En Brasil está el Día de Finados que es feriado nacional y se hacen plegarias para que los espíritus de los difuntos lleguen al paraíso.
En Estados Unidos, por su parte, el 2 de noviembre también es reconocido como el Día de los Fieles Difuntos, fecha en que los católicos recuerdan y rezan por los que ya no están.
En Haití, a la festividad se le conoce como «Fête des Morts» y se celebra el 1 y 2 de noviembre. A diferencia de otras tradiciones, en la nación caribeña, las personas creen que los muertos regresan a la vida en forma de espíritus conocidos como «Gede.» La celebración incluye música, danza, ofrendas de comida, ron, y la creación de altares decorados en honor a los Gede.
Para los guatemaltecos, la fecha es fruto de una combinación entre las tradiciones indígenas mayas con influencias católicas. Se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre y se centra en visitar los cementerios, limpiar las tumbas y adornarlas con flores y velas. Además, se crean coloridos barriletes (cometas) gigantes que simbolizan la conexión entre los vivos y los muertos.
En algunas regiones de España, como Cataluña y Valencia, se celebra el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) con la tradición de llevar flores a los cementerios y honrar a los seres queridos fallecidos. Aunque no es una festividad idéntica al Día de Muertos mexicano, comparte similitudes en el sentido de recordarlos y homenajearlos
Asimismo, el festival «Ching Ming» es para los chinos lo que el Día de Muertos para los mexicanos. Durante los primeros días de abril, los descendientes van a visitar la tumba de sus familiares fallecidos. También se quema dinero (para la prosperidad, dicen) y al final todos se arrodillan para rezar.
Además, se dice que desde el año 100 D.C. (después de Cristo) se realiza en Irlanda una celebración llamada “Samhain”, la cual dio el origen al Halloween actual. El “Samhain” significa final de la cosecha y se sigue llevando a cabo el 31 de octubre, pues era el momento en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones y sacrificaban ganado para prepararse para el invierno.
En Japón, el Día de Muertos, u «Obon o Bon», se festeja generalmente en agosto y se trata de un festival de tradición budista para conmemorar a los ancestros que en esa fecha regresan a visitar a sus familiares
En esta lista no podía dejar de mencionar a los cubanos, aunque no es una tradición muy marcada, muchos de nosotros rendimos homenaje a nuestros fieles difuntos el 2 de noviembre, ya sea en la santidad de un cementerio o con ofrendas en casa.
Lo cierto es que hoy es para muchos un día para recordar y honrar a quienes amamos aunque físicamente no se encuentren entre nosotros. Como leí por ahí hace poco: “Las personas no mueren si se llevan siempre en el corazón”.
4 Comentarios al Artículo:
Día de Muertos: la tradición mexicana que rompió fronteras
Honor para todos nuestro muertos
❤Gracias por leernos.
😔🙏❤️
Un día para rendir homenaje a nuestros seres queridos❤
Dejar mi comentario