Día de Todos los Santos y Día de Fieles Difuntos en Cuba

Autor: Paola Rodríguez

¡Hola multicubano!

A inicios de noviembre los cementerios en Cuba reciben más visitantes que de costumbre porque se conmemoran el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de Fieles Difuntos (2 de noviembre).

Ambas fechas están muy cerca y se consideran días consecutivos de recuerdo a los que ya no están. Y es que la muerte tan inevitable y en ocasiones tan misteriosa ha sido objeto de reflexión y celebraciones en diferentes culturas a lo largo de la historia, y los cubanos no estamos exentos de ello.

Honrar a los muertos es una práctica arraigada en la humanidad, una manera de reconocer la importancia de aquellos que nos precedieron, de valorar su legado y aprender de su experiencia.

Incluso, probablemente, es también una forma de reconciliarnos con la inevitabilidad de la muerte, de aceptarla como parte integral de nuestra existencia y encontrar consuelo en la continuidad de la vida a través de las generaciones.

El Día de Todos los Santos se centra en honrar y recordar a todos los santos y mártires reconocidos en la religión católica. Es un día para venerar a quienes se consideran intercesores y modelos de santidad (como La Virgen de la Caridad del Cobre y San Lázaro).

Por otro lado, el Día de Fieles Difuntos se enfoca en recordar y rezar por aquellos que han fallecido, pero no necesariamente han sido canonizados como santos.

Este último se trata de una tradición cristiana que se ha arraigado en diferentes religiones, cultos y culturas a lo largo de los siglos; y rememora en cierta medida lo que en México y en Hispanoamérica se conoce como «El Día de todos los Muertos».

Virgen-de-la-Caridad-del-Cobre
La Virgen de la Caridad del Cobre en el cementerio Colón de La Habana.

En ambas festividades, es común que la gente visite los cementerios para decorar las tumbas de sus seres queridos. Sin embargo, en el Día de Todos los Santos es más común colocar flores y velas en las lápidas de los santos y mártires, mientras que en el Día de Fieles Difuntos se acostumbra llevar flores y velas al sepulcro de los familiares y amigos fallecidos.

Ya sean las ceremonias funerarias en Japón o ancestrales en África, donde se cree que los espíritus de los antepasados siguen influyendo en la vida cotidiana, las festividades del Día de los Muertos en México, donde las calles se llenan de color y alegría para recibir a los seres queridos que regresan por un día, encontramos diferentes tradiciones y rituales que nos hablan del profundo respeto y amor que se les tiene a los que ya no están físicamente.

Honrar a los muertos no solo es un acto de respeto hacia aquellos que se han ido, sino también una oportunidad para reflexionar sobre nuestra propia existencia y el legado que dejaremos cuando llegue nuestro turno.

Es una invitación a vivir plenamente, a valorar cada momento y a construir una vida significativa que trascienda nuestra propia mortalidad. Así que, en este día recordemos que somos parte de una cadena interminable de generaciones, unidos por el amor y el respeto hacia aquellos que nos precedieron.

Honremos su memoria y celebremos la vida, así como algún día también seremos honrados nosotros.

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos