¡Hola Multicubano!
Si pensamos en nuestra isla bella, es casi imposible imaginarla sin el verdor de nuestros campos. La presencia de esa flora y fauna tan autóctona es un signo distintivo que la hace única para todos los que de alguna manera la llevamos en nuestro corazón y pensamiento. El campo cubano, con sus personas tan trabajadoras, madrugadoras y resilientes hacen la distinción. Esos guajiros y guajiras como los llamamos, con sus amplias sonrisas, sus saberes y costumbres, sus guateques e historias brindan experiencias maravillosas que muchos citadinos habaneros desconocen.
La vida en la capital, tan agitada y especial, cuyo movimiento casi siempre nos aleja de la tranquilidad del campo, ha hecho que poco a poco las experiencias que en tiempos anteriores solíamos disfrutar ahora se vuelvan lejanas y prácticamente exóticas. ¿Quieres conocer 3 experiencias que harán que desees disfrutar del aire puro del campo? Multicuba te las cuenta.
En el currículum de las experiencias campesinas de Cuba hay un amplísimo diapasón que comprende las manifestaciones artísticas y literarias, juegos, fiestas, costumbres, hábitos de trabajo y cotidianos, expresiones del lenguaje, así como prácticas hogareñas, culinarias y muchísimas más.
Los guajiros cubanos se distinguen por su buen humor, dicharachos e historias.
Una amiga estresada por los avatares de la vida diaria, compartiendo un café me comentó que necesitaba alejarse del ruido, el polvo y darle a sus ojos un nuevo color. Yo que había pasado por igual situación, le dije… Tú lo que necesitas es experimentar lo siguiente:
Un guateque campesino: De seguro lo has oído, pero… ¿Cuántos habaneros lo han experimentado? De seguro que muy pocos y es que el Guateque se organiza de forma espontánea fundamentalmente por familiares y amigos. En el lugar se canta, se baila y se establece un diálogo peculiar que se denomina controversia, siempre hay platos tradicionales y mucho ron cubano. Y es que en los guateques están presentes nuestras esencias, el bohío, el cerdo asado en púa, las peleas de gallos, los caballos, el pilón y un buen café. Siempre hay abrazos, alegría, colorido, una mezcla diferente sazonada que contagia haciéndote olvidar cualquier problema.
Rocío Mañanero: Es una experiencia única y reconfortante que un citadino no experimenta. Solo se da a muy tempranas horas de la mañana cuando se condensa el agua del ambiente con el calor. Con una tacita de café bien caliente sentarse bajo ese influjo y contemplar la salida del sol desde una montaña, resulta muy estimulante. Cada mañana lo hacía y calmaba mis ánimos, dándome buenas vibras para continuar el día.
Baños en ríos y manantiales: ¿No te parece desconocido? Sin embargo pregúntate desde cuándo no lo has hecho, esto se ha vuelto algo exótico. Primero encontrar un manantial y un río transparente con enormes lajas de piedra lisa no es tarea fácil, sin embargo cuando lo tienes delante es una experiencia única, la transparencia de sus aguas, el frío que vigoriza el cuerpo, las cascadas que puedes sentir caer en tu espalda. Esas son experiencias que no puedes dejar de lado, debes buscar el mejor momento para disfrutarlas y te aseguro que no tendrás que pensar en nada, regresarás como nueva a la capital.
Amigo Multicubano, ¿recuerdas cuándo fue la última vez que experimentaste esto que te cuento? ¿Hace mucho o jamás lo has hecho? Si sabes de qué te hablo debes haber sentido la misma nostalgia que yo, pero si eres de los que jamás lo ha vivido entonces no pierdas más tiempo. Experimenta, descubre y déjanos saber. Comparte tus experiencias con un comentario. ¡Te dejo que me voy para darme un chapuzón en el río compay!
16 Comentarios al Artículo:
El Campo Cubano: 3 experiencias que los habaneros no conocen
Me encantaba bañarme en el río y que decir del Guateque! Me encantaban.
Hola Isela! Esa experiencias son únicas por eso se las traemos de recuerdo.Saludos desde MultiCuba.
Bañarme en un limpio río. ¡Que rico! Realmente ya ni me acordaba.
Hola Korina!Es algo que tenemos que experimentar siempre que tengamos la oportunidad para olvidar el estrés citadino.
Cuantos recuerdos perdidos en la memoria. Gracias por traerlos de vuelta. Saludos
Hola Diana!Queremos siempre revivir esas experiencias y que pueda disfrutarlas desde la memoria. Saludos desde MultiCuba
Esta muy bueno el campo esa bocanada de aire puro que siempre nos refresca la memoria.
Hola Tatiana! Gracias por comentar y siganos que le traeremos más historias para que podamos recordar las raíces. Saludos.
Super!!! Yo disfrutaba mucho visitar a mi abuela en el campo y levantarme temprano para disfrutar del rocio.
Hola Rosalina! Gracias por su comentario y por haber tenido la dicha de disfrutar de tan linda experiencia. Saludos desde MultiCuba
Muy lindo! Multicuba siempre trayendo recuerdos
Hola Flora! Gracias por sus comentarios en nuestros blog nos place mucho que nos siga.
Voy armar un guateque después de este artículo y con un combo de MultiCuba.
Hola Jorgue! Eso si es muy buena idea. Saludos desde MultiCuba y gracias por comentar.
El campo es uno de los lugares que más me gusta visitar en las vacaciones, lamentablemente hace años de la última vez que visité uno. Por las experiencias que allí se tienen, vale la pena repetir siempre que se puede.
Hola Otoño. Gracias por comentar realmente estas experiencias son cada vez menos comunes, pero debemos buscar la oportunidad y tratar de disfrutarlas. Saludos desde MultiCuba.
Dejar mi comentario