¡Hola multicubano!
A mi abuela en la cocina podrán faltarle varias cosas, pero si su adobo casero o mojo criollo se le acaba, es hora o de ponerse a preparar uno nuevo, o de ir al agro en busca de una botella que contenga la famosa preparación.
En Cuba es tan popular esa ‘pócima’ que también lo venden en los agros y minimercados. En ocasiones es el resultado de pequeños negocios familiares o incluso minindustrias, que en botellas de cristal recicladas venden ‘como dulce en la puerta de un colegio’ estas botellas que sin tener la mejor presencia, dan el toque mágico a las comidas.
Y lo puedo asegurar, de primera mano; evidentemente terminé por heredar la tradición de echárselo a casi cualquier plato. Le da un sabor excepcional a todo tipo de carne, pescado y marisco. Además es excelente para acompañar tubérculos como la yuca, la papa y la malanga. De solo mencionarlo, se me hace agua la boca.
Según la historia, este tipo de aderezo o salsa fue introducido en el archipiélago cubano por los españoles en la época precolombina y desde entonces ha formado parte de nuestra tradición culinaria.
Su preparación es muy sencilla, y de la mezcla de sus ingredientes resulta un intenso sabor, característico de las comidas que consumimos los cubanos.
Aunque gana popularidad en las festividades por el fin de año a la hora de preparar el anhelado lechón asado, es una receta que se puede preparar en toda ocasión, todos los días del año. Y esta mañana de lunes te la comparto.
Vamos a necesitar:
- 1 taza de jugo de Naranja Agria.
- 20 dientes de Ajo
- 1 cebolla (de preferencia blanca y grande)
- 1 cucharadita de Pimienta Negra en grano
- 1 cucharadita de Orégano en polvo
- ¼ de taza de aceite
- 1 cucharadita de sal
Comenzamos machacando bien los ajos (ya pelados) junto a la sal en un mortero hasta que no quede ninguno entero. Luego añadimos la pimienta y volvemos a triturar bien, seguidamente agregamos el orégano y mezclamos.
Por último, incorporamos la cebolla cortada bien pequeñita, el aceite y el jugo de naranja agria (si no tienes jugo naranja agria, puedes sustituirlo por zumo de limón). Mezclamos con una cuchara.
Y dejamos reposar de 30 minutos a 1 hora antes de utilizarlo para que se sienta mejor el sabor de la mezcla de sus ingredientes.
Para mí, comida cubana que se respete lleva mojo criollo. ¿Opinas lo mismo? Déjame saber en los comentarios.
4 Comentarios al Artículo:
El mojo criollo
El mojo criollo es lo mejor de lo mejor
Nuestro secreto mejor guardado 🤭❤️
Se me hace la boca agua
Que rico huele cuando ese sofrito empieza a cocinarse 😍
Dejar mi comentario