¡Hola multicubano!
Decía Charles Bukowski que dentro de un abrazo puedes hacer de todo: sonreír y llorar, renacer y morir; o puedes quedarte quieto y temblar por dentro como si fuera el último.
El abrazo a tu abuelo/a en su cumpleaños, a tu hijo/a cuando lo/a recoges en la tarde, a tu pareja luego de haber superado una meta o a tus padres después de no verlos en meses, son algunos de esos momentos que guardamos en la memoria afectiva como nuestros mejores recuerdos.
Quizás estas semanas también han sido de abrazos afectuosos, protectores, de «todo irá bien este año» o tal vez guardamos ese anhelo del abrazo que deseamos volver a dar.
Según estudios psicológicos a las personas estresadas les traería una mejora si recibieran abrazos, en favor de su bienestar mental, físico y emocional. Hoy, en el Día Mundial del Abrazo retomamos el tema que este mes compartió Hagamos una Pausa.
Y es que, justamente entre sus múltiples beneficios, un abrazo ayuda a producir serotonina, capaz de mejorar el estado de ánimo en los seres humanos y evitar posibles cuadros de depresión.
También es posible salir de una depresión pidiendo ayuda, pues se trata de una enfermedad en la que necesitas apoyo de otras personas.
A tono con ello, y tal como prometió nuestra psicóloga Liz Cabañas en su enriquecedora sección, te compartimos algunos de sus tips para enfrentar la depresión:
- Identificar síntomas y buscar soluciones o ayuda especializada en el momento justo.
- Contar con redes de apoyo familiar y social.
- Fomentar la autoestima.
- Identificar y corregir ideas, creencias o pensamientos irracionales/ distorsionados que afectan la manera en que interpretamos la realidad.
- Evitar la visión de túnel; que no es más que esa rigidez mental a la hora de buscar soluciones a los problemas.
- Realizar una reestructuración cognitiva, preparándote para ver las cosas de manera diferente y romper con esquemas mentales que no te han funcionado.
- Fomentar el autoconocimiento y autoanálisis, es decir, saber identificar las ideas o conductas constructivas para ti y aplicarlas (del mismo modo en que identificas las autodestructivas y debes suprimirlas).
- Utilizar elevadores del estado de ánimo tales como: práctica de ejercicios físicos y de relajación, la música, el humor, la lectura, la televisión, el cuidado de plantas o mascotas, caminatas matutinas, tomar el sol durante algunos minutos, dieta saludable, etc.
- Ejercitarse en la habilidad de ver lo positivo, adoptar el optimismo como premisa.
- Tener presente que el estado depresivo es transitorio. Esto también pasará.
Multicubano, abraza a los tuyos aunque sea a distancia. Sentirse querido es de las mayores satisfacciones para el ser humano. Siente y comparte; la carga es menos pesada cuando alguien nos acompaña y las alegrías son más significativas si involucramos a quienes más nos importan.
Para cerrar, te mando un abrazo virtual y te invito a que me comentes si eres de los que adora dar y recibir abrazos o como algunos de mis amigos también limitas el contacto físico lo más posible. Estaré pendiente a tu comentario…
22 Comentarios al Artículo:
El poder de un abrazo
Recibido mi abrazo virtual y empiezo el día bien arriba gracias a tu abrazo
😍😍😍
Que gran artículo
Gracias Reyna siempre por leernos 😍
Muy bonito
Gracias Yoli 😍❤️
Abracemos màs
Abracemos todo lo que podamos 😍❤️
Nada como el abrazo de mis hijas
Hay abrazos que valen más que el oro 😍❤️
Gracias por tan útiles tips
Gracias a ti por leernos 😍❤️
Me encanta abrazar a mi abuelo
Me pasa igual con mis abuelos 😍❤️
Que bonito este tema
Gracias Tere 😍❤️
Ciertamente hay abrazos que devuelven a la vida
Así es Luisa 😍❤️
Nada se compara con el poder que tiene un abrazo para rescatarte cuando te sientes por el piso
Totalmente 😍❤️
Me encantó
Gracias Melissa 😍❤️
Dejar mi comentario