
¡Hola multicubano!
A la hora de hablar del primer amor o noviazgo no existe una edad ideal, depende del desarrollo emocional de cada persona y de su madurez. Generalmente, las primeras relaciones formales o más serias surgen entre los 14 y 18 años porque antes de eso el amor suele ser infantil.
Por esta razón, lo habitual es que tu hijo/a te hable de su primer novio o novia pasados los 14 años. Es muy importante que te lo tomes en serio y no desprecies ni minimices ese momento porque, aunque para ti sea algo pasajero, para ellos puede ser muy intenso y estará convencido/a de que es tan fuerte que durará para siempre.
Todas las emociones se viven con mucha fuerza durante la adolescencia, especialmente las amorosas que ya que son algo completamente nuevo que los hace sentir renovados/as. Este primer amor puede ser muy beneficioso para ayudarle a madurar emocionalmente y empezar a comprender cómo es el mundo de las relaciones y la pareja.
Sin embargo, también puede tener graves consecuencias si no es lo suficientemente maduro para adoptar ciertas precauciones tanto físicas como psicológicas. Por eso, es importante que los/las prepares para este mundo en el que se adentran y que tengan la confianza suficiente para que puedan contarte cualquier problema o dificultad que surja.
Debes tener cuidado con las palabras que usas al hablar con ellos/as de su pareja y no evitar temas fundamentales, por mucha vergüenza que te dé tratarlos. Aunque te parezca que tu hijo/a es muy pequeño/a para mantener relaciones sexuales, háblale de los riesgos del sexo sin protección.
Nunca debe hacer nada que no quiera hacer ni su novio/a puede obligarlo/a a ello. Explícale que el sexo debe ir acompañado de respeto y cariño y que no es necesario tener relaciones sexuales si no se está preparado. Es mejor esperar a estar seguro/a que luego arrepentirse.


Oriéntalo sobre el control de las emociones sin desmerecer su relación, ni sus sentimientos, ni decirle claramente que esa unión no va a durar (al menos lo que ellos creen), entonces debes prepararlos para una posible ruptura, tratando de que no le resulte demasiado duro ese momento.
Enséñale sobre el respeto en una relación: es muy importante que tu hijo/a aprenda a respetarse a sí mismo/a dentro de la pareja y a respetar al otro. Las situaciones de acoso y violencia se dan a menudo entre parejas de adolescentes por lo que debes educar en torno al tema.
Ahora bien, si estás en medio de un momento difícil con tu hijo/a y te sientes desorientado/a, no olvides que puedes contar con nuestras citas de apoyo emocional para ayudarte con esas situaciones que a veces nos sobrepasan.
Multicubano, déjame saber en los comentarios qué crees sobre este tema, si ya te ha tocado lidiar con él y si aún te acuerdas de tu primer amor…
20 Comentarios al Artículo:
El primer amor
Aún recuerdo con alegría mi primer amor que por cierto fue bastante duradero
El primer amor puede ser pura ilusión 😍❤️
Una forma muy educativa de tratar un tema tan importante para los adolescentes al cuál los padres en ocasiones no le dan la importancia requerida
Así es Reyna gracias siempre por leernos 😍
Que bonito puede llegar a ser ese primer amor
Hermoso 😍❤️
Muy bueno el artículo
Gracias 😍❤️
👏🏻👏🏻👏🏻
❤️❤️❤️
Recuerdo cuando mi hijo se enamoró por primera vez, verdad q le dio intenso
Más de uno hemos sido así 🤭❤️
Me ha encantado este artículo
Gracias Luisa ❤️❤️❤️
Ño mira que yo sufri con el primer amor
🥺 también nos ha pasado❤️
🫶🏻🫶🏻🫶🏻👏🏻
❤️❤️❤️
Yo era tan enamoradiza 🤭
🤭🤭 unos cuántos tú❤️
Dejar mi comentario