
¡Hola multicubano!
Estarás de acuerdo conmigo en que si existe un equipo imprescindible en el hogar de cualquier cubano (y creo que hasta extranjero) ese es el refrigerador. En la isla ver un camión de mudanza sin uno de estos, -mmmm-, es algo poco común.
– ¡Qué no se rompa el frío, que me da algo! – Me parece estar escuchando a mi mamá. Si el refrigerador da algún bateo enseguida aparece la preocupación (casi desesperación) porque la comida no se puede echar a perder.
No me la imagino viviendo antes de que lo inventaran, cuando solo se consumían alimentos cosechados y producidos en la zona, para comérselos el mismo día o al día siguiente, o con una caja de hielo para mantenerlos.
En Cuba los primeros refrigeradores que se comercializaron fueron de la marca Frigidaire (estoy hablando de las primeras décadas del siglo XX), y quizás por eso hay quien considera este como su nombre genérico, y en vez de decir frío o refrigerador, es probable que escuches -guarda eso en el frigidaire-.
Otros que también marcaron la memoria del cubano fueron los refrigeradores rusos, como casi todos los equipos soviéticos de la época, estaban feos, pero eran equipos duros, de esos que no cambian los modelos todos los años, sino cada 10 o más.

Luego, durante el período especial en los años 90, hubo escasez de electrodomésticos y se popularizó el uso de neveras antiguas y reacondicionadas.

Ya más adelante con algo que llamaron la Revolución Energética aparecieron los Haier. Estos chinos no fueron tan queridos; eran pequeños, con un mejor diseño, pero dejaban mucha escarcha y poco espacio para guardar. Sin mencionar que fueron famosos por romperse bastante a menudo.
En un país con las altas temperaturas de Cuba, tener un refrigerador es y ha sido siempre vital. Guardar los medicamentos en la puerta del frío como farmacia fresca, los huevos, las ensaladas en la gaveta, congelar el puré por un tiempo, las carnes y hasta poner a enfriar una ricas cervecitas, solo pueden asegurarlo nuestros queridos fríos.
Actualmente, es probable que te encuentres una amplia variedad de marcas y modelos en los hogares cubanos, tanto importados como fabricados en el país y ¡cuidado! Hay personas que aún conservan su equipo ruso.
Ahora bien, si el de tu casa en la isla se rompió, quieres mejorarlo o deseas darle a los tuyos más espacio para guardar alimentos, te recomiendo pasar por la tienda en línea de Multicuba. La agencia tiene varias ofertas de refrigeradores para tu gente. Tú solo escoge el que más se acomode a sus gustos y necesidades. ¡Una alegría así no es cualquier cosa y tampoco aparece todos los días!
Antes de irte déjame saber en los comentarios si en tu casa también tuvieron un ruso o un Haier, porque sé que cubano que se respete tuvo alguno de estos en casa.
4 Comentarios al Artículo:
El refrigerador para los cubanos
Pues en mi casa ruso y, Haier aún
Una reliquia ese Ruso sobre todo 😱
Pues sí que era una angustia para mi mamá que se rompiera el refrigerador
Son el alma dd la casa 😅😍
Dejar mi comentario