¡Hola multicubano!
La andropausia, también conocida como «menopausia masculina», se refiere al descenso gradual de la testosterona y otras hormonas sexuales en los hombres a medida que envejecen. Si bien es un proceso normal de envejecimiento, puede causar síntomas físicos y psicológicos significativos.
La testosterona es la principal hormona sexual masculina responsable del desarrollo de características como el vello facial, corporal y la masa muscular. Su disminución se asocia con síntomas como:
- Disminución de la libido y actividad sexual.
- Erecciones más débiles o menos frecuentes.
- Depresión o cambios de humor.
- Pérdida de masa muscular y fuerza.
- Aumento de grasa corporal.
- Cansancio e insomnio.
- Disminución de la densidad ósea.
Todos estos cambios impactan y pueden influir en el bienestar psicológico de los hombres. Pues la testosterona influye en la regulación del estado de ánimo y la disminución de los niveles de testosterona puede hacer que los hombres se sientan irritables, ansiosos o deprimidos.
Además, los cambios físicos y de desempeño sexual asociados con la andropausia pueden hacer que ellos se sientan menos masculinos y confiados. Por otro lado, los trastornos del sueño pueden intensificar los síntomas de depresión o ansiedad.
Para muchos hombres, los cambios de la andropausia son un recordatorio de que están envejeciendo y perdiendo fuerza o virilidad. Esto puede desencadenar sentimientos de falta de control sobre sus cuerpos y vidas.
Además de hablar con un médico (o especialista) sobre las opciones de tratamiento, como la terapia de reemplazo de testosterona, hay varios pasos de estilo de vida que se pueden tomar para reducir los síntomas y mantenerse sano.
- Ejercitarse regularmente: El ejercicio aumenta la producción natural de testosterona, mejora el estado de ánimo y la salud mental, y previene el aumento de peso. Se recomienda hacer ejercicio de fuerza y cardio al menos 3-4 veces por semana.
- Llevar una dieta saludable: Una dieta equilibrada con grasas saludables, proteínas magras y carbohidratos complejos puede ayudar. Limita las grasas saturadas, el azúcar y el alcohol y asegura obtener suficiente zinc.
- Dormir más y mejor: La falta de sueño también puede reducir la testosterona. Un sueño reparador mejora el estado de ánimo y reduce el estrés, por eso deben dormirse entre 7-8 horas.
- Reducir el estrés: El estrés crónico eleva el cortisol, la hormona del estrés, que inhibe la producción de testosterona. Es recomendable practicar la meditación o yoga y profundizar en pasatiempos para relajar.
- Dejar de fumar: Fumar acelera la disminución de la testosterona y aumenta el riesgo de problemas de salud graves.
- Limitar el alcohol: El alcohol reduce directamente los niveles de testosterona. Incluso el consumo moderado de alcohol puede disminuir los niveles hasta en un 20% o más.
Multicubano, si tú (o alguien cercano) estás atravesando por esta etapa de la vida y necesitas ser escuchado, comprendido y guiado para afrontar el nuevo proceso; recuerda que siempre eres bienvenido a nuestras citas de apoyo emocional.
Desde la comodidad de tu hogar y de forma totalmente confidencial nuestra psicóloga Liz Cabañas, te atenderá con la mayor profesionalidad.
Por último, déjame saber en los comentarios qué opinas sobre el tema.
6 Comentarios al Artículo:
Entendiendo la Andropausia
Muy importante el tema pues se conoce poco el término y sus repercusiones
Así es Reyna, gracias por leernos ❤️
Muy útiles los tips
Gracias Daily 😍❤️
Interesante el tema ,se emiten conocimientos del proceso menospausico femenino y son importantes ambos sexos .😘
Gracias Yudiana 😍, en próximos artículos estaremos abordando sobre el proceso femenino ❤️
Dejar mi comentario