Leyendas Cubanas: Top de las 5 más populares + Reto Multicuba

Autor: NIna Fernandez

¡Hola Multicubano!

Cada tierra tiene sus historias. En Cuba algunas muy divertidas e históricas, pero la mayoría suelen ser espeluznantes, fantasmagóricas, terroríficas y sobre todo que impactan en el imaginario popular. Mi abuela conocía muchas de ellas, algunas se las contó la bise, otras las escuchó en tertulias y algunas dice que las vivió en carne propia. Mucho se ha hablado de las leyendas cubanas, cada región cuenta la suya de manera particular. Tanto en el campo como en la ciudad han echado raíces y las más populares sobrevivieron al devenir del tiempo. ¿Cuáles son? ¿Quieres que te cuente aquellas que más nos han puesto los pelos de gallina? Embúllate que estamos cerca de Halloween. Aunque te dé miedo, no te vayas, llega al final que…. ¡Hay sorpresas!

La Gritona de Seburucal: Cuentan que por el siglo XVII, época en que Remedios era asolada frecuentemente por ataques de piratas, vivía una hermosa joven. Por esa fecha llegó a nuestras tierras el pirata francés Francisco Náu. El Olonés como era conocido atacó sin piedad la ciudad y raptó a la moza decidiendo llevarla consigo y hacerla su amante. La muchacha se defendió con todas sus fuerzas, al él no conseguir lo que buscaba ante tan valiente remediana, tomó un hacha afilada y le cortó la cabeza. Se cuenta que el cuerpo de la víctima continuó avanzando rápidamente con la cabeza ensangrentada entre las manos tratando de ponerla en su lugar y con la sangre caliente tuvo fuerzas para llegar hasta una especie de pozo profundo, situado en la zona de Seburucal. Allí murió ante la desesperación de no poder acoplar su cabeza al cuerpo. Algunos aseguraban que durante más de dos siglos la joven vagaba por la villa a partir de las 12 de la noche, durante las madrugadas del primer viernes de enero, el viernes de Dolores, el viernes Santo y el viernes anterior a la natividad de Cristo.

Salía de la sepulcral residencia con la cabeza en la mano, daba una vuelta al pueblo siguiendo los quejidos, recorría las calles, se detenía en algunas esquinas, ponía la cabeza en su lugar sobre los hombros y comenzaba a emitir fuertes alaridos capaces de llenar de pavor a cualquier habitante. Esta según se cree era la forma que tenía el fantasma de recordar el crimen ejecutado por el pirata. Aún algunos continúan escuchando y exclaman ¡Dios nos asista!  ¡Ahí viene la gritona de Seburucal!

La Luz de Yara: Muy aterradora en el Oriente cubano y la más reportada por personas que la han experimentado. Se vincula al suplicio de Hatuey y su muerte quemado en la hoguera por los españoles. Se dice que el espíritu del cacique vaga aún por esas tierras de tempranas rebeldías. La luz en cuestión aparecía en diferentes lugares y los videntes manifestaban que aquel que la miraba fijamente quedaban en trance sin reconocer a personas o lugares. Otros le atribuyen el surgimiento, no sólo al espíritu de Hatuey, sino también al de Yara, la india que al ver morir a su amor se arrojó junto a él. Cualquiera de las variantes es espeluznante y muchos lugareños refieren que la han visto.

La Luz de Yara ha tenido muchísimos avistamientos en Oriente. Foto: Cubarte

El babujal: Según la leyenda el Babujal surge de los aborígenes siboneyes que habitaban las Antillas, ellos creían en un espítitu maligno llamado Buyo, cuando este se manifestaba con forma de lagarto le llamaban babujal. El mito se extendió por toda Cuba durante siglos. Se creee que cuando el Babujal posee a un ser humano su conducta cambia negativamente, ya que este tiene la potestad de poseer a los seres humanos a su antojo. Generalmente cuando hace su aparición en forma humana se presenta vestido de campesino montando a caballo, con camisa de  mangas largas y sombrero de ala ancha. Lo particular es que nunca muestra el rostro ya que carece de esa parte al ser un espíritu sin identidad.

El niño del diente largo: Esta leyenda es muy popular en la región central del país. Es uno de los espectros más famoso en Cuba, cuenta que un campesino regresaba tarde en su caballo bajo una fuerte tormenta cuando escuchó el llanto de un niño pequeño. Este detuvo su marcha y montó al pequeño con él, cuando dejó de llorar luego de un rato el niño le dijo:«Mira mi diente». El guajiro atemorizado vió entonces como el niño con cara demoníaca le mostraba un diente larguísimo que sobresalía de su boca. Aterrorizado, empujó el niño lejos de sí y el caballo desbocado hizo que se cayera al río crecido. Cuando recobró la conciencia pudo contar en el pueblo lo sucedido.

Y para despedirnos les traemos al más conocido que aún continúa asustando a no pocos en el campo cubano.

El Güije: En la zona norte de Cuba es donde más se escucha hablar de él y para decir verdad les ha hecho vivir una terrible pesadilla a muchas personas. Muchos cuentan que se trata de un negrito añejo de estatura mediana, con ojos bien grandotes y hasta colmillos. Se comporta como un duende, es bien ágil, muy astuto y perverso, hace una transición de visible a invisible. ¿Sabes dónde vive? En la poza de los ríos, donde el agua nunca se agota y sale sin avisar. Es muy capaz de todo. Casi todos los cuentos relacionados al Güije dicen que no se ha podido atrapar, hay quienes dicen haberlo capturado pero no se ha podido probar. Lo que si todos sabemos es que de su susto muchos han muerto de infartos.

Multicubano ¿Tienes otras leyendas? ¿Otros personajes de terror? Entonces estás listo para el reto que trae MultiCuba. Búscalo en nuestra página de facebook  y no dejes de participar para ganar. ¡Oye, si no participas en nuestro reto te va a salir esta noche el Babujal! Así que ponte las pilas y gana una recarga gratis este Halloween.

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos