¡Hola Multicubano!
Según la Real Academia Española (tranquilo que no me voy a poner filosófica) mataperrear es hacer travesuras; es el joven que pasa gran tiempo en la calle sin hacer nada de provecho…
¡¿Sin hacer nada de provecho?! No voy a contradecir a la RAE, pero para el cubano esta palabrita tiene un significado más profundo, tanto que ha perdurado generación tras generación.
Mataperrear en Cuba es la infancia en sí misma. ¿Quién no ha mataperreado, caballero? ¿Quién no se raspó las rodillas jugando pelota en la calle saltando la suiza, jugando al pon o a los agarraos’?
¿Quién no se ganó un castigo de mamá por llegar tarde luego de varios gritos o llegó con un buen chichón? ¿Quién no aprendió el valor de la amistad y la lealtad jugando? Si uno confesaba, caían todos.
Cuando te preguntaban por el niño o la niña era más común decir: -Ahí, mataperreando un rato-que decir que estaba jugando.
Mataperrear es libertad, alegría, complicidad, fortaleza de carácter, picardía y travesura.
Hoy veo a mi adolescente de 13 años pegado al celular con el moderno ‘FreeFire’ y me desespera. -Niño por el amor de Dios vete a mataperraer un rato, revuélcate en la calle, báñate en un charco….
No tengo nada en contra de los juegos virtuales, pero cada etapa de la vida es especial y el mataperreo es sagrado. Si no me crees, deja caer el tema en una reunión de amigos.
Fulanito se partió la cabeza con la ventana de la esquina jugando a los escondidos. A Menganita casi la matan cuando le rompió el cristal de la reja a Juana, el terror de la cuadra.
Pero, más que cicatrices en la piel, el mataperreo deja huellas en el alma. Es esa nostalgia cuando ves una foto de tu niñez y deseas regresar a esa época donde la única preocupación era el grito de mamá para que regresaras a casa.
Tantos juegos, tantas ocurrencias, tanta adrenalina, tantos amigos y ese ‘feeling’ de ser quienes queríamos o decíamos ser en nuestras mentes creativas y fantaseosas, felices con lo mucho y con lo poco.
No había mejor sensación que llegar hecho una bola de churre, bañarse, comer y caer en los brazos de mami o abuela muerto de cansancio.
¿Y tú, multicubano? ¿También mataperreaste? Déjame en los comentarios cuál era tu juego preferido mientras lo hacías.
¡Corre que te leo!
3 Comentarios al Artículo:
Mataperrear a lo cubano
Genéticamente mataperra jjj
La infancia la mejor etapa
Los mejores tiempos son los mataperro, que nostalgia
Dejar mi comentario