¡Hola multicubano!
Realmente no recuerdo la fecha exacta de mi primera vez, lo que no se me olvida es que en ese momento me sentía preparada y todo gracias a mi mamá…
Mientras crecía y mi cuerpo cambiaba siempre estuvo al pendiente. Ella no fue de esas madres que evitaban el tema, ni tampoco lo adornaba para que las cosas sonaran mejor, al contrario, a veces era muy directa.
Mi mamá repetía mucho que las mujeres teníamos (tenemos) las de perder, me alertaba sobre el embarazo no planificado, las enfermedades de transmisión sexual y sus consecuencias, al punto que hasta el día de hoy no he pasado ningún susto.
Me habló de los métodos anticonceptivos y me llevó a un ginecólogo de confianza para que me explicara sobre las pastillas y cómo tomarlas. Así aprendí a comparar efectividades y luego tomé mi decisión.
Cuando salía a relucir el asunto o se enteraba de una mala experiencia de alguna muchacha de mi edad por poca preparación, me miraba y decía –Tú tienes casa-, porque a esa edad no pocas adolescentes terminan teniendo relaciones sexuales a escondidas de su familia, en lugares sin condiciones y hasta públicos.
Muchas adolescentes inician su vida sexual por moda, por ser aceptadas, encajar en un grupo o también por presión de su pareja. De lo que no se habla mucho es de que una primera experiencia sexual traumática puede conducir a trastornos como la anorgasmia o la dispareunia (dolor persistente antes, durante o después del sexo).
Me acuerdo cuando tenía 14 años y un muchacho de 18 se interesó en mí. Mi mamá se puso como loca por la diferencia de edad. Quizás fue un acto de rebeldía en el que le llevaba la contraria, pero hasta me llevó con una psicóloga.
Después de esa consulta dejó de prohibirme que lo viera, es más, accedió a que me visitara en la casa y hasta lo invitó a una salida familiar. Al mes la senté y le dije que yo no estaba enamorada de esa persona, que no era lo que yo quería en una relación.
Mientras estudiaba periodismo, entrevisté a una psicóloga para un trabajo de clase relacionado con la adolescencia y me dijo con estas palabras –La prohibición solo actúa como incentivo, la clave está en darle las herramientas para que sean capaces de tomar mejores decisiones-. En ese momento, recordé aquella situación.
Al día de hoy todavía no tengo hijos y aunque creo que esa “tarea” la pospondré par de años más, el día que sea madre quiero lograr que ellos también se sientan preparados y lo más seguros posible cuando se trate de su sexualidad.
No se nace con un manual para educarlos, nos vamos a equivocar muchas veces, dudaremos de si se actuó bien o se nos pasó la mano, pero siempre vamos a querer lo mejor para ellos. Por eso, me atrevo a decir que lo mejor que podemos aportarles como padres se llama confianza.
Cuando se trata de sexo y de la famosa primera vez, nunca habrá un cien por ciento de preparación, ni para padres ni para hijos, nos preguntaremos si ¿estaré haciendo lo correcto?, unido a la sensación de que están creciendo muy rápido. Sin embargo, estamos hablando de algo inevitable.
Todos fuimos adolescentes y sabemos que con esa edad la madurez no es común, se empiezan a vivir cosas nuevas, a experimentar, a conocer. Así que tener apoyo y confianza en casa es primordial, pues no habrá necesidad de buscarlos fuera.
Tuve compañeras que los únicos consejos que recibían al respecto eran los del grupito del aula, con novios “clandestinos”, un comportamiento en casa y otro distinto en la escuela; al día de hoy no están orgullosas de ello.
Admito que soy una persona algo cabezona, obstinada, de las que se toma su tiempo en dar la razón, pero si de mi vida sexual se trata, en el mejor sentido de la palabra, le debo muchos –te lo dije- a mi mamá.
Multicuban@ ¿tú qué opinas de este tema?, ¿estuviste preparad@ para tu primera vez? ¡Compárteme tu experiencia! O envíamela de forma anónima a nuestra sección de relatos.
28 Comentarios al Artículo:
Mi primera vez
👏🏻👏🏻👏🏻
Leer esto me ha echo recordar tantas cosas de joven, esas locuras ,estuve preparada pero no fue ni el indicado ni tampoco lo esperado…
Mejores palabras imposible
❤️Gracias por tu comentario!!!
Así mismo es, por falta de experiencia solemos dejarnos llevar y al cabo del tiempo vemos las cosas desde otra perspectiva.
Todo un flashback😳 En mi caso fue igual. Mi mamá y yo siempre hemos sido como amigas
Qué bien!!! Gracias por comentar🥰
La verdad yo fui de las que escuchaba mucho a mis amistades en la escuela porque en mi casa el tema pasaba casi desapercibido 🙁
🥲
Tuve una persona muy especial en mi vida con la que contaba para esos temas, la menstruación, los novios y esa primera vez. Aunque hoy ya no está su apoyo incondicional me hizo sentir bastante segura en todo momento
Cuánto me alegra eso!!! Esa guía es muy importante 🙏🏻
👏🏻👏🏻👏🏻❤️
❤️
Me identifico mucho con tus palabras 🙏🏻
Gracias 🥰
👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Yo soy del team que hizo cosas de las que no estoy orgullosa 😅☹️
😯
Ay mamá yo sí tuve novio escondida😅😂
🤭🤭🤭😅
🥰🥰🥰
❤️
Gracias a mi mamà tampoco metí la pata ni hice algo de lo que me arrepienta hoy
👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Yo no tuve mucha conversación con mis padres, mejor dicho ninguna y mientras más me prohibían las cosas más yo las hacía 😅 pero aprendo a cuidarme sola y gracias a Dios no tengo nada de lo q arrepentirme hoy
Eres afortunada entonces 😅💪🏻
Me encanta la forma en que escribes y llegas a las personas Emily Torres. El blog Multicuba lo mxm
Gracias 🥰🥰🥰
Exelente me sentí reflejada
Qué bien🤩🤩🤩
Dejar mi comentario