¡Hola multicubano!
Existe una época entre finales de los 80 y 90, junto a inicios de los 2 mil, cuando la televisión cubana trasmitió toda una serie de programas infantiles que al día de hoy no podemos sacar de nuestra memoria.
Estoy segura que leyendo esto ya algunos recuerdos comenzaron llegarte. ¿¡Y adivina qué!? Hoy te traigo esos que marcaron a mi generación, algunos de ellos cubanos, otros extranjeros, pero en ambos casos igual de inolvidables.
El camino de los juglares
Este programa de títeres, que prometía una historia fabulosa desde su canción de presentación, tiene más de un personaje que podremos recordar: El Güije, un ser mitológico cubano muy popular, Florencia, una sabia jicotea, Carmelina Repollo, la simpática jutía guajira y quién si no: Rigoberto Rondó, un majá salsoso, algo mal hablado.
La sombrilla amarilla
Marcolina, Marcolinita y Marcolinota, junto a su sombrilla amarilla ha pasado a la historia como uno de los mejores programas para niños cubanos. Tanto así que todavía podemos escuchar sus canciones y repetirlas de memoria después de años.
Arcoíris musical
A finales de los años 80, el paraíso de las canciones infantiles era de cartón y tenía como animadores a dos personajes con ojos saltones: Alegrina y Tristolino. Podríamos recordar sus popurrís de canciones o un clásico de mi niñez «Abuela que pasaría».
Toqui
Yo quiero ser tu amigoooo y siempre lo seré. Este programa infantil llegó a nuestras pantallas durante los 80 y tanto Toqui como su canción se quedaron por buen tiempo. Para los que todavía ni pensábamos nacer en esa época supimos de él gracias a las tantas retransmisiones de la televisión cubana.
Tato y Carmina
Si de nostalgia se trata, no podíamos dejar de mencionar esta famosa aventura que muchos hemos visto más de una vez y que apareció en pantalla en pleno Período Especial, donde dos niños traviesos daban lecciones de vida de forma tierna y divertida.
El Narrador de Cuentos
Puede ser que a primera vista ese anciano contador de historias, en imágenes un tanto sombrías y oscuras, nos diera un poco de miedo. Sin embargo, después de escuchar los atractivos cuentos, los cuales narraba al calor de la chimenea junto a su perro, quedábamos totalmente enganchados con su particular manera de transportarnos a mundos a los que nos estábamos acostumbrados.
Mi familia es un dibujo
A cuántos no nos robó la atención esa telenovela argentina que combinaba un dibujo animado como protagonista en interacción con actores reales. Dibu, su personaje principal con sus ocurrencias nos hizo reír a más de uno en cada capítulo.
Castillo Rá Tim Bum
De origen brasileño, esta serie tenía de todo un poco: colores a chorros, brujas buenas, explicaciones pacientes sobre temas complejos, porque sí no es una respuesta, y hasta música entretenida. Cómo olvidar a personajes como Nino, la hechicera Morgana, el “bicho” Godofredo, la serpiente Celeste, o Tap y Flap, los zapatos parlanchines.
Fraggle Rock
Por muchos años regresaron a las pantallas cubanas estos entrañables muñecos surgidos en la mente de Jim Henson, el “papá” de los Muppets. Algo en esos fraggles, no tan bonitos, te atrapaba frente al televisor cada vez que comenzaba una emisión, quizás la pegajosa música del inicio, las enseñanzas o lo divertido que era imaginarse viviendo de esa forma escurridiza.
Pirlimpimpim
Esta serie emitida luego de los 2000, tiene como protagonista a una muñeca de trapo, que cobra vida después de tomar «píldoras hablantes». Emilia es irreverente, determinada, inventiva y muy mandona. Aún así representa la imaginación infantil y su tarea es llevar a los nietos de Doña Benta, Narizinho y Pedrito a vivir las aventuras más fantásticas en la granja del Pájaro Carpintero Amarillo, ¡un lugar donde todo puede suceder!
Y bien, Multicubano por hoy este recorrido llega a su fin. Estoy segura que tu niño/ interno/a se quedó dando brincos con este artículo, de ser así cuéntamelo en los comentarios y dinos cuál otro programa marcó tu infancia. Puede que haya una segunda parte…
6 Comentarios al Artículo:
¡Programas infantiles que nunca olvidaremos los cubanos!
Aún me encanta Dibu
Dibu no puede ser más divertido ❤️
Pues sí que mi niño interior brincó
A eso aspiraba cuando escribí este artículo, gracias Reyna ❤️
Buena selection de animados. Gracias. Estana buscando a dibu hace unos años.
🤗🤗🤗
Dejar mi comentario