Recetas de postres con guayaba

Autor: Paola Rodríguez

¡Hola multicubano!

Hoy amanecimos por la cocina y esta vez el ingrediente estrella de mis recetas será la guayaba. En Cuba es más común verlas entre mayo y agosto, precisamente ahora están en temporada, es su mejor momento en cuanto a sabor.

Recuerdo que cuando vivía en la isla algunos de los pregones más repetidos eran los casquitos de guayaba junto al “pai” de guayaba y coco. También podías encontrarte los carritos ambulantes con diferentes dulces, en los que no faltaban el masa real, los pastelitos y las empanadas.

Esta mañana mis propuestas traen un poquito de nostalgia. Para rememorar esos pastelitos y tartaletas a la salida de la escuela, te traigo cómo prepararlos desde casa.

Tartaletas de guayaba: 300g de harina, 100g de azúcar, 200g de margarina, mantequilla o manteca pastelera, una pizca de sal, 1 huevo, mermelada de guayaba (o “dulceguayaba”) y merengue para decorar (opcional).

Para comenzar debes mezclar la harina con el azúcar, incorporar la manteca, mantequilla o margarina, la sal y trabajar con las yemas de los dedos, agregar el huevo y seguir mezclando hasta formar una masa compacta.

Luego envuelves la masa en papel de horno (si tienes) y la guardas en el refrigerador 1 hora para precalentar el horno a temperatura media (180°C). Después estira la masa y recorta ruedas de aproximadamente 8 cm de diámetro.

Prepara los moldes (se pueden usar los de flan desechables de aluminio o laticas picadas) primero cubriendo la superficie con margarina y después espolvoreándole harina. Coloca la ruedita dentro del molde levantando bien todos los bordes, se debe cubrir con la masa todo el fondo y al menos 2cm el borde interior hacia arriba, creando así el espacio para la mermelada.

Echa una cucharada de mermelada de guayaba dentro de cada tartaleta y hornea de 10 a 15 minutos hasta que los bordes se doren. ¡Listo! Ya las puedes decorar con merengue.

Pastelitos de guayaba: 1 paquete o lámina de masa de hojaldre (se elabora con harina, agua, mantequilla y sal) o también puedes usar una masa tradicional de harina, 300 g de mermelada o pasta de guayaba, 1 huevo, azúcar glas para decorar (opcional).

Precalienta el horno a 180° C.  Extiende la lámina del hojaldre y con la ayuda de un rodillo aplana un poco. Corta discos en la lámina de hojaldre procurando que te queden piezas pares y humedece sus bordes con un poco de agua o el huevo batido.

Posteriormente, añade una porción de la mermelada de guayaba en el centro de uno de los discos y con el otro vas a taparlo. Une los bordes presionando muy bien en las orillas para que el relleno quede fijado en el medio. Puedes ayudarte con un tenedor o una paleta o las yemas de los dedos.

Busca una bandeja y coloca los pastelitos un poco separados. Ahora, barnízalos con el huevo batido para que salgan doraditos y brillantes. Hornea por aproximadamente 25 minutos hasta que tu masa se cocine y quede crujiente. Retira del horno y deja reposar.

Cuando estén a temperatura, espolvorea azúcar glass por encima y estarán listos para degustar.

guayabas-verdes
Aprovecha esta temporada de guayabas para innovar en la cocina.

Mi última receta me recuerda uno de los preparados que más se hacían en mi casa para los postres. De mi familia puedo contar a varios fanáticos del dulce de guayaba con queso.

Dulce de guayaba: 1 kg de pulpa de guayabas (unas 2 docenas de guayabas enteras), 1 taza de jugo de naranja dulce, miel de abeja, 1 kg de azúcar

Primero lavas y pelas muy bien las guayabas, las colocas en una olla grande y cocinas en unos 2 o 3 litros de agua (déjalas hervir por unos 30 minutos). Escurre las frutas y cuela muy bien la pulpa.

Colócala en otra olla junto con el azúcar y el jugo de naranja.  Ponlas al fuego y cocina hasta que tenga consistencia bien espesa y uniforme, debe tornarse un poco trasparentosa.

No dejes de revolver para que no se pegue ni se queme el fondo, estará lista cuando pueda ver el fondo de la olla al revolver. Deja enfriar un poco esta mezcla, y viértala sobre una bandeja rectangular cubierta con azúcar granulada y miel de abeja. Espolvorea más azúcar y deja enfriar muy bien.

Mi manera preferida de comer la guayaba es en la fruta natural, cuando estoy en Cuba y es su temporada, no queda una en pie en las matas de mi abuela, pero a ti, ¿Cuál de estas recetas te parece más atrayente? ¿Tienes alguna otra favorita?

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos