Trump llega para… «¿Curar el país?»

Autor: Ali Reyes

¡Hola, multicuban@!

La reciente victoria de Donald Trump ha dejado a muchos contentos y a otros con la boca abierta, y no es para menos. Los cubanos y otros latinos nos sentimos en la cuerda floja ante los nuevos aires políticos.

¿Qué es lo último que sabemos de Trump? ¿Qué declaraciones ha hecho? En esta nueva edición de Glosario Migrante exploramos a fondo el asunto. Ponte las pilas y atiende pa’ acá porque si pensaste que luego de perder ante Joe Biden en 2020, la carrera política de Trump había llegado a su fin… ¡tarán!

Hoy, está listo para regresar a la Casa Blanca gracias a una victoria que logró imponerse con rapidez en los estados clave de Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania, Wisconsin y Michigan -cosechando más del mínimo de 270 votos electorales que lo devuelven a la presidencia- además del voto popular.

Según las encuestas, los estadounidenses confían a su mandato la solución de dos situaciones centrales: la migración y la economía.

Aunque al principio se calculó que la riña entre Kamala y Trump acabaría en un empate técnico y que el resultado se tardaría en conocer, la victoria terminó siendo muy rápida, al ganar Trump en Carolina del Norte y dar la vuelta a Georgia, Pensilvania y Wisconsin, estados en los que, por cierto, había dominado Biden en 2020.

En su discurso de victoria, en el centro de convenciones del condado de Palm Beach, en la ciudad de West Palm Beach (Florida) Trump prometió que gobernaría bajo un lema muy claro: «promesas hechas, promesas cumplidas«.

Aunque hasta ahora, como suele ocurrir en la política, sus seguidores no conocen a detalle cómo planea cumplir esas promesas y otras como «curar el país», «arreglar todo» y «un futuro extraordinario».

«Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto», aseguró ese día en Palm Beach. Su sobrada victoria es solo el primer paso de un plan en que hará a «América grande de nuevo«.

Además, Trump ha comentado que se inaugura una «era dorada» y se compromete a «sellar las fronteras» para «solo dejar entrar de manera legal»: «Vamos a sellar nuestras fronteras y vamos a tener que dejar a la gente que entre en el país. Queremos que la gente regrese. Tenemos que dejarlos regresar, pero lo van a tener que hacer de manera legal. Tienen que venir, pero de manera legal».

Los números no mienten y las estadísticas señalan un aumento del apoyo de la población latina, tradicionalmente demócrata, detrás de la victoria de Trump. Sin embargo, con el cambio de administración, algunas políticas que beneficiaban a los inmigrantes están en riesgo.

“Prepárense para irse”, había dicho a los indocumentados en una entrevista con Fox News la semana pasada.

Por ejemplo, el programa de parole humanitario que permitía a inmigrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua buscar refugio en Estados Unidos está llegando a su fin. Esto significa que pasado el plazo, sus beneficiarios tendrán que encontrar nuevas maneras de permanecer en el país o enfrentar la deportación.

Por otro lado, Trump había anunciado el pasado septiembre que de resultar electo, durante su mandato también le diría adiós a la app de CBP One, programa que siempre criticó. Con esa decisión dejaría varados en México a inmigrantes de todas las nacionalidades.

Para el pueblo americano una nueva era de Trump puede significar prosperidad económica.

Para los cubanos que ya están aquí, hay opciones. Pueden solicitar un permiso de residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano, que les permite pedir la residencia permanente después de un año en el país. Aunque se sabe que el panorama puede cambiar drásticamente cuando Trump asuma el poder y ponga en marcha: «la deportación más grande de la historia«.

Según un informe reciente, hasta 2.7 millones de personas podrían perder su protección contra la deportación durante esta segunda administración. Esto incluye a muchos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y del programa DACA.

Mientras tanto la posición republicana, el partido de Trump, ha asegurado el control del Senado, arrebatando dos puestos de importancia que anteriormente estaban en manos demócratas, consolidando así su mayoría legislativa.

Algunos creen que con tantos aliados alrededor Trump logre finalmente cumplir su agenda sin la resistencia interna a la que se enfrentó en su primer mandato. Otros temen una presidencia sin «vallas de contención» para limitar lo que dicen que son las propuestas más peligrosas y arriesgadas de Trump.

El panorama se pinta muy revuelto para la familia cubana y los latinos en general, pero solo nos va quedando la opción de esperar y ver.

Desde Multicuba te garantizamos una red de seguridad. Si este momento está resultando muy duro puedes desahogarte en las citas de apoyo emocional online con la Dr. Liz Cabañas de manera totalmente gratis.

Sabemos que el camino al sueño americano a veces es muy duro y lleno de sinsabores. Pero pronto otro gallo cantará. Mientras tanto no te pierdas nuestras entradas y mantente informado. Por último no te olvides contarme en comentarios qué opinas al respecto.

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos