beca-multicuba

Una beca en el extranjero (parte 2)

Autor: Paola Rodríguez

¡Hola multicubano!

Bienvenido/a como cada mes a nuestra sección Glosario Migrante. En la entrada anterior te prometí continuar hablando sobre cómo aplicar para una beca en el extranjero. Sí, porque quienes lo han intentado o ya están en ello saben que no se trata de un proceso para nada sencillo.

El mar de posibilidades es tan amplio que desistir y pasar página suele ser bastante común. Por eso, hoy vengo a compartir contigo algunas pautas que podrían asegurarte el éxito en la aplicación de tu beca. ¡Empecemos!

Como dicen por ahí: Antes que nada y primero que todo, dale un vistazo a la primera parte de este artículo; y te adelanto que se trata de explorar las oportunidades que existen en profundidad e ir identificando tus intereses, además de leer con detenimiento los requisitos para poder entenderlos. Entonces, ¿qué  sigue?

Pues ahora toca que te traces un plan de trabajo para obtener la beca y entregar todo con puntualidad, pues cada programa tiene sus tiempos, dígase para lanzar sus convocatorias o fechas límites para entregar documentos. Cabe destacar que el incumplimiento de los plazos puede resultar en una descalificación automática.

Por ejemplo: si no tienes el certificado de idiomas, tienes que saber las fechas en las que lo debes presentar y el tiempo que te tomará prepararte para alcanzar la puntuación requerida.

Este análisis deberás relizarlo de la misma forma con los demás requisitos, e incluso tener en cuenta con qué antelación pedir tus cartas de recomendación para que tus profesores y colegas tengan chance a hacerlas.

Nota adicional: Dependiendo de tu meta, el plan de trabajo que necesites puede ser de corto, mediano o largo plazo.

En otro orden de ideas, debes prestar especial atención a la documentación si quieres superar el filtro burocrático de la beca que solicites. Por lo tanto, leer detenidamente los requisitos para aplicar es fundamental en cualquier proceso de esta índole.

Como sugerencia, puedes aplicar a más de una opción en caso de que la primera falle. Por ello es casi que imprescindible que apuntes las cosas, te organices y optimices todo con tiempo para que cualquier contratiempo sea más llevadero.

Solicitar una beca no es un proceso sencillo pero sí posible.
beca-multicuba

Redacta tu portafolio, carta de motivación, ensayo o declaraciones personales de la manera más auténtica y sobresaliente posible, pero atendiendo a los valores de la universidad o programa que ofrece la beca. Piensa de qué manera puedes alinear los tuyos con los suyos.

Algunas becas requieren entrevistas como parte del proceso de selección. Prepárate para hablar sobre tus logros, tus planes de estudio y cómo aspiras contribuir a la comunidad universitaria.

Por último, sé que aplicar a una beca puede ser un camino más largo y desafiante de lo que parece, y puede que en más de una ocasión recibas un NO como respuesta, pero mantén la determinación, ve cada solicitud como una oportunidad para mejorar y aprender.

Créeme, la gran mayoría de becarios en el extranjero han sido rechazados en sus primeras aplicaciones de becas. Antes de irte, recuerda compartir el artículo con quien creas que lo puede estar necesitando. Y déjame saber en los comentarios si te gustaría que en nuestro próximo encuentro ofreciera consejos sobre cómo redactar una carta de motivación.

¿Por qué multicubano?
¡Ahh, te explico enseguida!

Prestamos múltiples servicios con destino Cuba, y quienes lo utilizan son cubanos esparcidos por diferentes lugares, cubanos en múltiples lugares…
MULTICUBANOS!

¡ ¡ UFF, LO SIENTO ¿ ¿
vuelve a intentarlo
¡ GRACIAS POR ¡ REGISTRARTE
ya formas parte de nuestra Pandilla de amigos
multicubanos
Para continuar debes revisar tu correo y validar tu cuenta
continuar con redes sociales
¡Tú que me lees!
suscríbete
Y forma parte de nuestra
Pandilla de amigos